Blog
Búsqueda semántica
Contenidos
La búsqueda semántica: el cambio de las búsquedas
Desde los hace un par de años a esta parte, aquellos que nos pasamos todo el día en internet y sobre todo usando los motores de búsqueda, como Google, nos hemos dado cuenta de que la forma de buscar está cambiando. Actualmente, la búsqueda semántica usa nuevos parámetros que van más allá de las búsquedas sintácticas de palabras clave, como hasta hace unos años se llevaba haciendo.
¿Qué es la búsqueda semántica?
La búsqueda semántica surge como una evolución de la búsqueda por Internet, con tal de ofrecer al usuario una información más precisa y aproximada de lo que necesita. Derivada de la Web Semántica, que nace con el objetivo de separar la información de la páginas web como puede ser el diseño, de la información semántica. Antes se usaban en exclusivo, el lenguaje HTML que es el encargado de definir como se verá la página. Actualmente, las webs también usan un conjunto de estándares como por ejemplo, archivos XML, o RDF, OWL, SPARQL… que hacen más fácil la representación de la información, de manera totalmente independiente a como la vemos.
La gran diferencia radica en que mientras que la búsqueda de texto completo permite a los motores de búsqueda consultar las palabras de una pagina, la búsqueda semántica, por otro lado, les permite consultar el significado de la misma. Ofreciendo de esta forma, unos resultados más ajustados y precisos a lo que el usuario necesita consultar o busca.
¿Qué ha motivado este cambio hacia la búsqueda semántica?
El cambio viene motivado en gran medida a la facilidad de acceso a internet desde diferentes dispositivos: móvil, tablet, portátiles, televisores… Pero, hay que destacar que el principal motivo ha sido, las búsquedas por voz desde los dispositivos como Siri, Google Now o Sherpa. Esto nos ha llevado a reformular las preguntas, a cuestiones más complejas. Hemos pasado de consultar «restaurantes en Valencia» a preguntar «mejor restaurante italiano en Valencia». El incremento de usuario, que cada vez más, realizan consultar más precisas, han llevado a los motores de búsqueda a tener que dar respuestas más aproximadas y usar nuevas técnicas para acertar en los resultados de búsqueda. Así podemos ver como hay dos tendencias claras: los usuarios que cada vez realizan consultas más extensas y que los usuarios ya no se conforman con cualquier resultado.
¿Por qué es importante la búsqueda semántica para tu página web?
Como hemos dicho muchas veces, el objetivo de Google es organizar y dar información lo más precisa posible en el menor tiempo a la consulta del usuario.
Las máquinas de los buscadores se han convertido en herramientas de aprendizaje. Si lo que queremos es que nuestras páginas web sean entendidas por los motores de búsqueda, tenemos que ponerle las cosas fáciles. Hay distintas cosas para lograrlo, pero digamos que el contenido semántico de la web es la más importante. El uso de sinónimos o palabras similares, la importancia de la experiencia de navegación en la web, crear un contexto, si por ejemplo hablas de marketing online, lo ideal es que hablas de Google Adwords, motores de búsqueda, etc.