
Amazon desea optimizar la experiencia de búsqueda de sus usuarios incorporando las capacidades de la IA generativa. Para lograrlo, se asegura que estaría en proceso de desarrollar un asistente virtual que se integrará en el motor de búsqueda del marketplace y actuará como una especie de consultor personal, según ha revelado el medio Business Insider. A esta propuesta se le conoce de manera interna en la empresa como «proyecto Nilo».
Asimismo, la expectativa del gigante tecnológico era presentar oficialmente a Nilo este mes de septiembre, pero sus planes se han postergado y se prevé que pueda finalmente lanzarse en enero en la aplicación móvil en EE.UU., para posteriormente expandirlo a la página web y a más países.
Cómo funcionará Nilo de Amazon
La meta de esta IA es comprender detalladamente los intereses de cada usuario para así poder ofrecerles el mejor servicio y las respuestas más apropiadas. Esto representaría un notable progreso en la manera en que el buscador del marketplace proporciona resultados.
Entre sus nuevas funcionalidades se incluirían: efectuar comparaciones de productos, proporcionar más información y opiniones sobre los artículos, sugerir recomendaciones basadas en el contexto de búsqueda que se le brinde y los datos personales de compra.
Por citar un ejemplo concreto, si hiciésemos a Nilo la siguiente consulta: «¿Qué tipo de aspiradora debería adquirir?», la barra de búsqueda nos ofrecería varias opciones de aspiradoras, evitando así la necesidad de visitar cada página de producto.
Asimismo, si solicitamos información sobre un tipo específico de aspiradora, como aspiradoras silenciosas, por ejemplo, nos mostrará las mejores alternativas considerando criterios como las reseñas de cada producto. También tendrás la opción de comparar características del artículo, pedirle al asistente virtual más información sobre un producto específico, solicitar resúmenes de reseñas o incluso que te haga recomendaciones personalizadas basadas en tu historial de pedidos individuales y en tu lista de deseos.
Sin duda, este podría ser el primer paso de Amazon en un camino hacia la innovación junto a la inteligencia artificial generativa no solo en su motor de búsqueda sino en todas sus áreas de negocio, ya que el gigante tecnológico es famoso por su fuerte inversión en tecnología. Aunque, por ahora, tendremos que esperar para descubrirlo.
Foto: Depositphotos