SEO (Search Engine Optimization)

¿Cómo funciona Google News?

Vuelve la plataforma de noticias de Google

¿Quieres saber cómo funciona Google News? Después de 8 años, vuelve la plataforma de noticias de Google, donde personaliza artículos por gustos e intereses. Su vuelta pretende poner en marcha una nueva actualización de la legislación de derechos de autor.

Con esta modificación de la normativa, se ha permitido que los medios españoles varíen su política de difusión de los contenidos por parte de terceros con posibilidad de monetizar.

¿Qué es Google News?

La plataforma de Google Noticias ofrece un abanico extenso con la posibilidad de seleccionar temáticas, seguir editores y recomendaciones por gustos e intereses. Google tiene como misión organizar la información del mundo, hacer que sea útil y accesible para todos.

Google News es accesible tanto desde una página web propia como desde aplicaciones específicas para iOS y Android.

Con Google News, puedes hacer lo siguiente:

  • Acceder a eventos de actualidad, noticias internacionales y contenido variado de distintos editores.
  • Suscribirte a temas y proveedores de noticias específicos.
  • Compartir artículos y añadirlos a marcadores.
  • Personalizar contenido en la sección “Para ti”.

¿Cómo funciona Google News?

¿En qué ayuda Google News a los editores?

Gracias a poder publicar en Google News, los artículos dan la posibilidad de redireccionar a las webs de los propios editores. Con ello, ofrece a los lectores suscripciones a las últimas tendencias, para los casos de medios con muro de pago o suscripción.

Potencia el alcance y presencia de marca con aportar contenido de valor para los usuarios. Google News ha llegado ya a acuerdos con distintos editores, dado que ha variado la regulación normativa que, como consecuencia del Canon AEDE obligaba a Google News a pagar por enlazar a las noticias publicadas por los medios, lo que llevó al cierre de la plataforma hace 8 años.

google news

¿Cómo funciona Google News?

La estructura de Google News, aparte del resumen inicial, existe un menú superior con las siguientes secciones principales:

  • Inicio: Resume las noticias más destacadas, locales, por tus gustos e intereses.
  • Para ti: Te recomienda, según tus intereses, las noticias o editores que podrían gustarte.
  • Siguiendo: Esta es la parte más personalizable, donde puedes seguir temas, fuentes y ubicaciones para que Google News pueda recomendarte aún mejor las nuevas noticias.

Además, en la parte del encabezado, también ofrece secciones por temáticas propias de los medios de prensa:

  • España
  • Internacional
  • Local
  • Economía
  • Ciencia y tecnología
  • Ocio
  • Deportes
  • Salud

secciones Google News

¿Cómo configurar tu página inicial de Google News?

El nombre que te pongas se usará en Google News para identificar tu publicación. Debe ser un identificador sencillo. Te recomendamos:

  • Escoger un nombre que describa el contenido y la marca con precisión (por ejemplo, “Magazine Novedades de Icrono”).
  • Elige un nombre de publicación que sea único para tu sitio. Evita nombres como “El diario” o “Las noticias”, ya que pueden confundir a los usuarios.
  • No incluyas artículos superfluos (como “el”, “la”, “los” y “las”).
  • No añadas cláusulas descriptivas.

Importante: Los nombres del Centro de editores no se usan en la pestaña “Noticias” de la Búsqueda de Google.

  • Los nombres de la pestaña “Noticias” se generan automáticamente.
  • En la sección “Noticias destacadas” y en la pestaña “Noticias” de la Búsqueda de Google, los logotipos de publicaciones proceden de datos estructurados, los logotipos de AMP (excepto en los diseños de temas oscuros) o se generan automáticamente para contenido web que no es AMP.

¿Cómo añadir tu sitio web en tus artículos de Google News?

Importante: Google no garantiza el procesamiento ininterrumpido de tus artículos tras un cambio de dominio. Te recomendamos que consultes cómo informar a Google cuando tu sitio web se traslada.

La propiedad del sitio web principal suele ser el dominio del sitio web, pero también puede ser un subdominio o una propiedad de prefijo de URL. Por ejemplo:

  • Una URL con el prefijo y el protocolo especificados (https://example.com ).
  • Una propiedad de dominio con todos los subdominios y varios protocolos (example.com).

Infórmate más sobre las propiedades de dominio.

Solo puedes crear una publicación por propiedad de sitio web. Recuerda que debes verificar tu dominio en Search Console.

pagina inicial Google News

¿Cómo aparecer en Google News?

Importante: El envío de un feed o de una URL a través del Centro de editores no garantiza que el contenido se muestre o se posicione en Google News.

Google News permite que los usuarios te conozcan e interactúen con tu contenido. Google News incluye elementos de branding destacados y ofrece la oportunidad de monetización, como anuncios o la venta optimizada de suscripciones a través de la función Suscríbete con Google.

La herramienta Centro de editores sirve para compartir tu contenido con Google News enviando feeds RSS, URLs de sitios web o vídeos.

Aunque no configures ninguna publicación, es posible que encontremos tu sitio mediante el rastreo web estándar. Si no quieres aparecer en Google News, puedes bloquear el acceso al contenido sin que esto afecte a la indexación continua ni a su posicionamiento en la Búsqueda de Google.

No es necesario que te registres en el Centro de editores, pero hacerlo te da ciertas ventajas:

  • Control de contenido y elementos de branding: diseña y personaliza tu publicación y aplícale tus elementos de branding en Google News.
  • Oportunidades de monetización: los editores pueden utilizar los muros de pago de Google News a través de la función Suscríbete con Google.
  • Mejorar el posicionamiento: los editores que configures y publiquen artículos de Google News en el Centro de editores pueden aparecer en la sección Play Kiosco de la aplicación (en los países y regiones en los que corresponda).
    • Importante: No se garantiza el posicionamiento. Las publicaciones que salen en Play Kiosco se personalizan mediante algoritmos en función de las preferencias de los usuarios.

medir Google News

¿Cómo medir tus publicaciones de Google News?

Puedes hacer un seguimiento del rendimiento en función de cómo se muestre en Google News.

Para diferenciar el tráfico de Google News del resto del tráfico, busca la URL referente HTTP. Los lectores con las URL referentes “news.google.com” o “news.url.google.com” proceden de la aplicación Google News y de los navegadores.

Puedes usar tus propias analíticas de la página para analizar en mayor detalle tus artículos en formato HTML estándar y Accelerated Mobile Pages (AMP).

Nota: Consulta la información sobre el rendimiento de tu sitio en las plataformas de Google News con los informes de rendimiento de Search Console.


¿Nos vemos en Google News?

Botón volver arriba