Las modalidades de pagos de publicidad online juegan un papel muy importante en el desarrollo de las estrategias que establezcas para tu empresa o negocio, es por eso que te enseñaré cómo medir el CPA y cuándo utilizarlo en tu estrategia de marketing.
El CPA o coste por adquisición es el coste global que se invierte en publicidad online para conseguir que los usuarios realicen la compra, en esta modalidad, el anunciante solo debe pagar cuando el usuario concrete la compra anunciada en la publicidad.
Es muy fundamental destacar que el coste por adquisición no es lo mismo que coste por acción, ya que el primero consiste en el pago una vez el usuario haya concretado la compra, mientras que el segundo consiste en efectuar el pago cuando los usuarios ejecuten una acción, como rellenar un formulario, hacer descargas, entre otros.
El CPA puede tener un costo fijo o variable, todo dependerá del porcentaje del importe de la venta final. Esta modalidad de pago se puede calcular por cada acción que efectúes en los sitios web, como en Google Ads, email marketing, banners, entre otros.
¿Cuándo usar el CPA?
El CPA no es efectivo en muchos casos, debes saber en qué momento aplicarlo, este método de pago funciona perfectamente en las ventas que se realizan a corto plazo, para garantizar un cálculo de ROI más exacto y positivo.
Esta modalidad no se puede utilizar en publicidad de marketing o en branding, ya que son estrategias a largo plazo que buscan captar leads, por eso es recomendable utilizarlo especialmente en campañas publicitarias que están direccionadas a las ventas con un límite de tiempo corto.
Dicho esto, esta modalidad de pago podría emplearse para ofertas y promociones puntuales como el Black Friday, Navidad o San Valentín.
Los soportes y plataformas prefieren otras modalidades de pago debido a que con el CPA recibirán pagos únicamente por cada compra efectuada, es decir, si no se logra concretar ninguna compra, corren el riesgo de no recibir nada aun cuando prestaron su espacio publicitario.
¿Cómo medir el CPA?
Para saber cómo medir el CPA, es necesario que pactes con los soportes, cuál será el coste total de la campaña, puedes escoger entre un precio fijo o un precio variado.
- Precio fijo: el cual consiste en pagar un monto fijo cada vez que se efectúe una compra.
- Precio variado: consiste en pagar un porcentaje en función al monto del carrito de compra.
Para medirlo debes dividir el coste total de la campaña entre las conversiones obtenidas
Ejemplo:
Supongamos que realizaste una campaña la cual tuvo un coste de 3000 € y se han obtenido 550 ventas.
CPA = 3000 / 550 = 5,45 €
Es decir, el coste por cada venta será de 5,45 €.
Ventajas del CPA
- Proporciona conocimiento sobre el número de ventas de tu campaña.
- Brinda seguridad, al implementar el CPA en tus campañas publicitarias, no te arriesgarás a obtener resultados negativos monetarios, ya que solo deberás pagar cada vez que obtengas una venta.
- Podrás determinar el coste de la campaña.
- Permite medir con facilidad cuál es la rentabilidad del ROI en una campaña publicitaria.
- Suele ser un método económico
Tipos de pagos:
- PPC o Coste por clic: enlaces patrocinados dentro de las páginas webs, en esta modalidad, el anunciante paga cada vez que los usuarios ingresan en dichos enlaces.
- CPM o Coste por mil visualizaciones: el anunciante debe pagar por cada vez que se ha mostrado su anuncio o cuente con mil impresiones.
- CPL o Coste por Lead: el anunciante deberá pagar por los registros que obtenga
Ahora que sabes cómo medir el CPA y cuándo usarlo, sácale provecho a esta modalidad de pago. Es muy importante llevar un seguimiento de las estrategias que implementas para lograr cumplir los objetivos, es por eso que siempre hacemos énfasis en el uso de los indicadores OKRs y KPIs, ya que ellos también te ayudarán a determinar qué tan rentable ha sido tu estrategia.