Social Media

Auditoria SMM ¿Por qué es importante?

Descubre cómo hacer una auditoria SMM

Actualmente, el crecimiento de una marca depende en gran parte de la participación de la misma en redes sociales, ya que a través de ellas pueden promover contenido de manera orgánica y atraer nuevos clientes. Pero, ¿Qué pasa cuando los resultados no son los esperados? ¿Cómo determinas si estás haciendo las cosas bien o qué es lo que estás haciendo mal? ¿Es suficiente con saber el ROI?  Es aquí donde entra al escenario la Auditoria SMM.  

La Auditoria SMM es un análisis detallado, el cual recopila información de los datos de la marca y todo su entorno, como el mercado y su competencia. Esto te ayudará a lograr una mejor planificación y enfoque de la estrategia que vayas a implementar dentro de ellas. 

SMM, por sus siglas en inglés de Social Media Marketing, consiste en todas las acciones que tu empresa lleva a cabo, para promover sus productos y/o servicios y construir un vínculo con su público objetivo por medio de las redes sociales.

La Auditoria SMM debe contar con información relacionada con la estrategia que esté en curso, así como, también, información sobre la competencia y el mercado. De este modo, será más sencillo identificar en qué situación se encuentra tu marca o empresa, una vez identificada la situación, podrás crear una estrategia de contenido más efectiva. 

Importancia de una Auditoria SMM 

Identificar si tu presencia en las redes sociales tiene éxito o no es muy importante para el crecimiento de cualquier marca, es por eso que realizar una auditoria es necesario y fundamental una vez que hayas iniciado en el mundo de las RRSS. 

Una Auditoria de SMM te ayudará a descubrir los factores que ocasionan una baja tasa de conversión, obtener información sobre la percepción de tu marca, identificar nuevas tendencias que te ayuden a producir o modificar las campañas existentes, desarrollar una estrategia que se ajuste a los objetivos y metas planteadas, entre otras cosas.  

Si no efectúas una Auditoria de SMM, se te hará muy complicado descubrir cuáles son los errores que has cometido y de qué manera cambiarlos, aclarado esto, una auditoria te ayudará a fortalecer las estrategias de manera eficaz para lograr cumplir con los objetivos planteados. 

Ventajas de una auditoria de SMM

Como te lo he dicho antes, una Auditoria SMM te ayudará a verificar en qué estás fallando, sin embargo, aquí te dejo algunas de sus ventajas: 

  • Identificar oportunidades para tener un buen feedback con los clientes. 
  • Identificar qué tipo de contenido usar, en cuáles canales y en qué momento hacerlo. 
  • Identificar los cambios necesarios para impulsar los esfuerzos en las redes sociales. 
  • Amoldar presupuestos y determinar el retorno de la inversión.  
  • Crear nuevos indicadores claves para cumplir con tus objetivos. 

Una auditoria SMM debe realizarse anualmente, sin embargo, con el constante cambio y evolución de las redes sociales, te recomiendo que lo hagas más a menudo para que estés más seguro y confiado. 

Vale, que si te ha interesado la información hasta ahora, pues sigue leyendo que te enseñaré cómo hacer una auditoria para que sobresalgas en las redes sociales de manera exitosa. 

¿Cómo hacer una Auditoria SMM? 

Si bien es importante hacer una auditoria SMM, es aún más importante hacerla de la manera correcta, pues te voy a enseñar paso a paso a como efectuar una para que no mueras en el intento. 

1. Recopila los datos de tus cuentas en SMM

Es fundamental que todas tus cuentas sigan una misma línea gráfica, es decir, que todas sean similares estéticamente, sin importar las diferencias de los canales en los que tengas una cuenta, debes asegurarte de que el contenido exprese los valores de tu empresa.  

Hay que resaltar que cada una de tus cuentas debe contar con un perfil completo, es decir, imagen de perfil, portada, nombre de usuario, descripción, enlaces web, entre otros.  

Esta recopilación de datos determinará si tu mensaje es consistente en todos los canales, en caso de que ese sea el caso, pues ¡Enhorabuena! Pero si no, ponte en marcha y a por ello. 

2. Rendimiento de contenido 

Deberás identificar en cada canal las publicaciones que hayan tenido mayor receptividad, luego analiza los factores que tienen en común dichas publicaciones, es decir, si el público tiene una mayor interacción con los videos en comparación con las imágenes, o si tu engagement aumenta cuando hablas de un tema en específico. Esto te ayudará a identificar qué es lo que tu público quiere y le gusta.  

Una vez que hayas identificado esos puntos, sabrás cuáles serán esas publicaciones que debes dejar de subir con y con cuáles seguir, no me refiero a que publiques lo mismo en todos tus canales, pero vamos, que es una ayuda para identificar de manera eficaz lo que tu público objetivo quiere y necesita, con esto no se trata de ser repetitivo, sino de ser dinámico y constante. 

3. Identificar tu buyer person 

Si no tienes en cuenta cuál es el perfil de tu buyer person antes de iniciar en el mundo del SMM, seguramente fallarás, debido a que, si no tienes una idea de cuáles son sus preferencias, ¿Cómo serás capaz de crear contenido que les resulte atractivo e interesante? Pero venga, no te preocupes si no lo tienes bien definido, que una buena realización de auditoria te ayudará a establecer un punto de referencia para que tengas todo un poco más claro. 

4. Rendimiento de tu perfil en cada canal: 

Determinar el rendimiento de tu perfil en cada canal, es muy importante, ya que sabrás cuál de ellos es mejor para tu marca y le aporta mayores beneficios. Y aunque no lo creas, este punto es fundamental porque la audiencia de cada una de las redes sociales no son las mismas, varían acorde de las edades, estilo, entre otras. Una vez identificada cuál es la que más te ayuda a acercarte a tu buyer person ideal, sabrás que la misma es la mejor para tu marca.

5. Analiza las cuentas de tu competencia.

Identificar la forma en la que tu competencia maneja las redes sociales, cuantos seguidores tiene, cuáles estrategias implementan, qué tipo de contenido publican, entre otras cosas, te ayudarán a mejorar tu estrategia, debido a que podrás identificar cuáles son los errores que cometen.  

Es considerable resaltar que no puedes copiarte de la competencia, debes ser único y fiel a tu estilo, pero si es importante saber en qué fallan los demás para que evites fallar por los mismos motivos. 


Utiliza estos trucos para todo tu contenido, ¡pero eso no es todo!, ahora en Icrono Magazine te ofrecemos un Pack para un Social Media Manager. ¡Mantén tus redes bien organizadas!

Botón volver arriba