Social Media

Telegram para empresas: la alternativa a Whatsapp Business

Te mostramos todas las ventajas que Telegram puede ofrecer dentro de la comunicación empresarial y el marketing

La cantidad de herramientas y redes sociales que pueden estar involucradas en la comunicación de una empresa puede ser enorme, cada vez hay más frentes que atender y todas las marcas quieren estar al día de las nuevas innovaciones comunicativas para poder conectar con todo tipo de público.

Y en este contexto de marketing 360º es donde entra la herramienta de la que hoy vamos a hablaros: Telegram para empresas, la plataforma de mensajería instantánea y gratuita para móviles y ordenadores con la que puedes chatear, organizar grupos de contacto y crear canales de difusión, entre otras opciones.

Si bien no existe una variante dedicada exclusivamente a la comunicación empresarial, como es el caso de WhatsApp Business, esta red social puede ser una herramienta muy eficaz para el marketing de las empresas por las ventajas que puede ofrecer. En Icrono te las contamos. ¡Atento que empezamos!

Telegram Web

Telegram para empresas

Lo primero y esencial es que actives tu cuenta de Telegram como una cuenta de empresa. Es recomendable que escojas un nombre de usuario sencillo para que todos los contactos puedan encontrarte con facilidad. Además, puedes añadir una breve descripción que deje claro la actividad principal de la empresa.

Listas y canales de difusión en Telegram

Una de las opciones que ofrece Telegram es crear grupos de contacto en los que puedes añadir hasta 200.000 contactos, una cantidad enorme teniendo en cuenta que WhatsApp Business solo permite un máximo de 256 usuarios en un grupo. Además, los grupos pueden ser de acceso abierto y la participación de los usuarios es completamente libre.

Esto puede suponer una ventaja para algunos clientes, ya que aumenta sus posibilidades de interactividad con la marca, pero también puede acabar siendo algo molesto y tedioso para muchos contactos que solamente quieren obtener información de la marca.

No obstante, también existe la opción de crear un canal, que tiene la misma funcionalidad que un grupo, con la característica que la comunicación solo viene de parte de la empresa y los usuarios no pueden ser partícipes de la conversación, solo pueden compartir su contenido.

Telegram Web

Campañas de marketing en Telegram

Como hemos visto, existen dos formas de realizar listas de difusión en Telegram, una que implica una mayor interactividad de los usuarios y otra que únicamente sirve de comunicación unidireccional hacia ellos. Ambas opciones están contempladas como herramientas muy óptimas y fiables para lanzar campañas de marketing, comunicar ofertas, promociones o publicaciones, entre otras posibilidades.

Por nombrar un punto débil, podemos mencionar que en Telegram no existe la opción de programar mensajes, ni configurarlos para que se lancen de forma automática como si ofrece WhatsApp. Sin embargo, no lo consideramos un punto negativo siempre que se tengan en cuenta las medidas más importantes para cuidar tu canal de Telegram, no abusar del contenido que lanzas, cuidar la visibilidad y la información que se publican…

Telegram Web

Ventajas del marketing en Telegram

Telegram como todas las demás herramientas, puede ofrecer una serie de ventajas por encima de otras opciones como WhatsApp Business:

    1. Una red supuestamente más segura. Tras el acuerdo entre WhatsApp y Facebook para el intercambio de datos, muchos usuarios han empezado a desconfiar de la seguridad que puede ofrecer la red social y han optado por pasarse a otras plataformas como Telegram.
    2. Acceso por multidispositivos. Si tienes una cuenta en Telegram podrás acceder a ella y realizar todas las acciones que quieras desde múltiples dispositivos y al mismo tiempo.
    3. Uso de bots. Una de las características de Telegram más exclusivas es que puedes configurar un asistente bot. Es decir, una inteligencia artificial que puede asistir a los usuarios, responder cuestiones, dudas, escuchar quejas, … ¡Todo ello además lo hace de forma automática e inmediata!
    4. Multicuentas. En Telegram existe la posibilidad de gestionar varias cuentas en un mismo soporte. De esta forma, si tu empresa cuenta con secciones diferenciadas, puedes gestionar ambas vertientes desde un único soporte.

Como ves, son varias las ventajas que te puede ofrecer lanzar tu campaña de marketing en Telegram, si bien WhatsApp Business sigue siendo la más empleada. En Icrono ya te contamos hace unos días como puedes llevar a cabo listas de difusión en esta red social, si te lo perdiste o quieres revisarlo de nuevo aquí lo tienes.

Con todo esto, desde Icrono te recomendamos que lo importante es que consideres cuál es la herramienta que mejor se puede adaptar a los objetivos de tu campaña y los de tu empresa, incluso, porque no, compaginar una con la otra.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba