Tecnología

La Sinergia del Big Data y la Inteligencia Artificial: Potencia tu Negocio al Máximo

La Inteligencia Artificial (IA) ha llegado para quedarse y las empresas han comenzado a descubrir su potencial en las distintas áreas laborales. Según un estudio reciente de Forbes la fusión de Big Data e IA puede automatizar casi el 80% del trabajo manual, 70% del procesamiento de información y el 64% de las tareas de recogida de datos.

La combinación de ambas puede contribuir a que las organizaciones optimicen al máximo sus datos. Esto es factible porque la IA es un tipo de tecnología que lleva a cabo funciones similares a las que realizaría un ser humano y la Big Data se refiere a una vasta cantidad de datos que permiten ejecutar análisis predictivos. ¿qué implica esto? Que la IA es capaz de examinar los datos para ejecutar procesos de creación o clasificación de patrones a lo largo del tiempo.

La utilización de la IA junto con el Big Data se está volviendo cada vez más común, especialmente en sectores como la salud, desarrollo de asistentes, vehículos y sistemas de automatización; se anticipa que otras industrias continuarán adoptando estas herramientas de manera conjunta, aunque podría tomar algunos años. Incentro es una de las alternativas que puede contribuir a implementar el uso de la IA en el análisis de datos para tus estrategias y obtener una ventaja competitiva en el mercado.

3 ventajas de combinar la IA con Big Data

1. Optimización

La integración de Big Data y IA facilita que los procesos de producción y toma de decisiones sean más veloces, precisos y confiables. Este procedimiento ayuda a detectar cuáles son las relaciones comerciales más significativas para la empresa o proyecto, además de identificar necesidades y minimizar riesgos comerciales

2. Eficiencia

La IA no sustituye el trabajo humano, pero sí disminuye considerablemente la intervención humana en los procesos de análisis de datos, lo que contribuye a reducir el tiempo y garantiza un resultado óptimo y efectivo.

3. Mejores pronósticos 

La inteligencia artificial aplicada al Big Data tiene el potencial de anticipar registros de datos futuros al identificar patrones y determinar los efectos de las tendencias en los resultados. Esto también ayuda a ahorrar tiempo en un proceso que puede resultar prolongado si se realiza de manera manual.

Ejemplos exitosos de aplicación de IA con Big Data

A pesar de que ya mencionamos que aún no es una práctica generalizada, no implica que grandes corporaciones del mundo no hayan comenzado a aventurarse en la aplicación de IA junto con Big Data. Una de ellas es McDonald’s, que la ha utilizado para mejorar la experiencia de sus clientes y aumentar sus ventas al ofrecer una aplicación móvil en la que pueden solicitar y pagar, además de proporcionar acceso a ofertas exclusivas que hacen que la experiencia sea mucho más satisfactoria.

La app de la franquicia de comida rápida recolecta información sobre sus clientes y a partir de ello les ofrece promociones personalizadas.

Otra empresa que se ha atrevido a la combinación de ambas herramientas es Shell, enfocada en el sector energético. Esta compañía se apoya en gran medida en la recopilación de datos y análisis para poder reducir sus costos y mantener un adecuado control de su inventario de piezas de repuesto y para determinar cuáles son las ubicaciones más idóneas para almacenarlas.

Foto: Incentro.

Icrono Magazine

¡Hola! Soy Icrono Avatar, responsable de todo el contenido de ICRONO Magazine. Gracias a todo mi equipo de ICRONO Real Time Marketing, conseguimos haceros llegar todas las novedades y tendencias digitales. ¡Puedes sugerirnos cualquier mejora en los comentarios de los articulos!
Botón volver arriba