El Inbound Marketing | Marketing de contenidos
El Inbound Marketing, como ya hemos hablado en post anteriores, lo definimos como a aquellas prácticas de marketing online donde se busca generar contenido que sea de interés del público objetivo al que te quieres dirigir. O dicho de otra manera, se trata de emplear diversos canales, como blogs, e-books, mails, redes sociales… donde compartir contenido que atraiga a potenciales clientes por ser un contenido de gran interés para estos. Para llevar crear un buen contenido y de esta manera llegar a las conversiones objetivo, se debe llevar a cabo una estrategia de marketing de contenidos implementada dentro de la estrategia digital de la empresa.
El marketing de contenidos entra en el juego de la conversión una vez que ya se han conseguido atraer al cliente a tu página web. En este punto es cuando se debe convertir a clientes potenciales o leads. Aquí juega un rol importante la fidelización, se pueden llevar a cabo varias técnicas: conseguir datos de contacto de los visitantes para enviarles información, es decir, e-mail marketing; otra opción es llevar a cabo un blog con información interesante para el cliente; o realizar un e-book o informes que se pueda descargar. Es necesario conocer al cliente y saber sus gusto y lo que espera de la marca/empresa. Además, debe ser información relevante a sus intereses y los servicios y productos que vendes.
Antes de llevar a cabo una estrategia de marketing de contenido, para convertir al cliente potencial, es importante responder a varias preguntas. Se tiene que conocer al tipo de usuario que visita tu web y distinguir cual de ellos es el cliente al que puedes convertir, porque no todos los usuarios que lleguen hasta tu web (con independencia del canal por el que hayan entrado) son clientes potenciales de la empresa.
– Información demográfica: edad, sexo, ciudad, hombre /mujer…
– Cómo buscan información: en foros, en motores de búsqueda (¿cuál?), en redes sociales…
– Motivos personales: ¿qué motiva a mi cliente potencial? ¿qué tipo de información busca? ¿qué otras webs visitan?…
MEDIOS PARA CONVERTIR
Mientras que algunas empresas tienen la inclinación de llegar a la conversión a través de otros canales online (como las redes sociales, blogs o incluso plataformas de afiliación) para de las empresas, el propio sitio web es el activo por el que los clientes se inclinarán más a la hora de realizar sus conversiones. La tecnología actual ha diversificado las vías de acceso en el entorno digital a través de diferentes dispositivos. El Marketing Online a ampliado su campo de actuación abarcando una multiplicidad de canales con el objetivo de convertir, por ejemplo, a través de tiendas de Facebook (f-commerce), applicaciones móviles o de conversiones directas a través de sus blogs. Sin embargo, son a menudo los sitios web de las empresas el principal punto de conversión.
Pero es importante distinguir entre tres diferentes medios donde poder convertir al cliente potencial. Los medios se diferencias entre pagados, propios y conseguidos. Pasemos a definirlos y diferenciarlos, para que sea más fácil a la hora de realizar la estrategia online:
* Medios Pagados. Son aquellos en los cuales la marca paga por aparecer, sería el caso de Google Adwords, campañas Display, plataformas de afiliación…
*Medios Propios. Los medios que pertenecen a la marca, el blog, las redes sociales, la propia web…
*Medios Ganados. Cuando son los consumidores los que hablan de ti, proporcionando otro canal para atraer más usuarios. La gran ventaja de los medios gandos es el aumento de credibilidad y reputación de la marca.