Mientras que Magento y Prestashop son soluciones de referencia para Comercio Electrónico, y ambas son “Open Source”, la pregunta frecuente es: “¿Cuál se ajusta mejor a mis necesidades?”
(la pregunta “¿cuál es mejor?” debe reemplazarse urgentemente por la anterior!!)
Muchos analistas independientes sugieren que Magento se ajusta mejor a proyectos (y empresas) de tamaño “medio-grande”, y Prestashop a proyectos de tamaño “pequeño-medio”. Esta etiqueta ha sido refutada en varias ocasiones por los mismos fundadores de PrestaShop, argumentando que debe ser detallada y explicada.
La distinción entre las dos herramientas se basa esencialmente en cuatro criterios:
1.- Riqueza funcional: Magento ofrece más funciones en la versión estándar (out-of-the-box) que Prestashop, particularmente en términos de flexibilidad de la configuración (opciones de productos, costes de envío), comparación de productos, búsqueda avanzada, gestión de varias tiendas (esta característica, como otras, está “prevista” en Prestashop, pero probablemente en un plazo considerable debido a su complejidad).
2.- Curva de aprendizaje: en el reverso de la moneda, el back office (zona de administración de la tienda) de Magento es menos intuitiva, y su estructura, muy técnica (quizá más asumible a largo plazo), requiere conocimientos técnicos más especializados para cualquier ajuste.
3.- Magento facilita la comunicación con aplicaciones de terceros (ERP, CRM, etc.) mediante un API (Application Programming Interface) y Webservices integrados de forma nativa.
4.- Recursos del Servidor: Prestashop no produce mucha carga en el servidor, y un posting compartido es más que suficiente (o sea, unas decenas de euros al año), mientras que Magento parece comportarse mejor en un servidor dedicado (unas decenas de euros al mes, o más) y requiere una optimización técnica cuidadosa para asegurar el tiempo de respuesta correcto (este aspecto es regularmente mejorado por el equipo de desarrollo de Magento)
No obstante, sobre los puntos 1 y 3:
a.- Prestashop estándar (out-of-the-box) proporciona suficiente funcionalidad para responder a los requerimientos para el éxito de un gran número de proyectos.
b.- Es bastante factible desarrollar módulos personalizados para intercambio de datos (existen algunos, otros en desarrollo).
Si el estudio de viabilidad del proyecto de comercio electrónico no muestra diferencias significativas entre la versión estándar y los requerimientos a corto / medio / largo plazo, es perfectamente factible lanzar un proyecto ambicioso de tienda online con Prestashop.
Por contra, si se parte de un presupuesto modesto, elegir Magento tiene el riesgo de lastrar las probabilidades de éxito del proyecto con el peso sustancial de los trabajos técnicos y una curva de aprendizaja más elevada.
En el terreno del software, está claro: el que puede hacer lo más no es necesariamente el mejor posicionado para hacer lo poco. Y forzándole a hacer lo poco, probablemente será a costa de un trabajo (y coste) mayor.