Blog
Analítica web como herramienta de negocio
Analítica web como herramienta de negocio
En el marketing en general, pero más aún en el marketing online, no se debe tomar ninguna decisión basándose en la intuición. La toma de decisiones estratégicas para la empresa, así como decisiones comerciales siempre deben tomarse en base a unos datos que nos indiquen la situación y pronostiquen de manera más o menos real el futuro. En marketing online tomar decisiones de negocio sin tener datos objetivos y reales sobre los que apoyar las decisiones, casi siempre acaba en un fracaso estrepitoso.
El marketing online siempre, SIEMPRE debe basar sus estrategias de negocio en los datos derivados de la analítica web. Pero a veces se comenten fallos a la hora de saber interpretar los datos de la analítica web y una mala interpretación puede llevar a tomar una decisión fatal para la empresa. La analítica web con los ojos de toda la estrategia empresarial, porque nos permite saber donde estamos, si hemos alcanzado los objetivos propuestos, donde fallamos, que debemos cambiar de nuestro negocio… En definitiva optimar resultados.
La analítica web es eficiencia a la hora de tomar decisiones estrategias.
La analítica web es un conjunto de prácticas y tecnologías que recogen la información y datos de navegación de los usuarios por un sitio web, los datos de una campaña y servicios de internet. A partir del análisis de estos datos podrás obtener información necesaria para mejorar tu web y de esta manera esté mejor encaminada a la conversión.
Hay que destacar que existen dos fases de analíticas web la primera y la segundo o, dicho de otra manera, Formal y el Evolutiva:
- Analítica web Formal: este camino es el que nos lleva a definir la mejor forma de sacar provecho de la analítica web para la empresa, es decir, definición inicial, preparación técnica, definición de dashboard y reporting, implementación, pruebas y seguimiento.
- Analítica web Evolutiva: esta vía es la que sigue la empresa cuando a alcanzado un nivel alto de maduración en el análisis de datos, en función de sus objetivos y necesidades. Una vez superada la primera fase o formal, y asentadas unas bases sobre unos datos reales y bien tratados, es hora de que la empresa evolucione y comience a tomar decisiones de negocio más fuertes basándose en una analítica web mucho más madura.
El objetivo principal de cualquier profesional de la analítica web es el de aportar valor a la empresa ofreciendo información necesaria para la toma de decisiones y haciendo de guía para tomar el mejor camino hacia el cremiento.