Blog
Analítica web para hoteles
La importancia de una buena analítica web para hoteles
La analítica web es la parte más importante dentro del seguimiento de las estrategias digitales que un hotel ponga en marcha. Una de las mayores ventajas del marketing online es la posibilidad de medir todo lo que se hace, porque si no se puede saber los resultado que están dando las estrategias, nunca podremos mejorarlas. Por ello, llevar a cabo una buena analítica web para hoteles es muy importante a la hora de rectificar o mejorar, incluso reorientar las estrategias puestas en marcha por el departamento de marketing online.
Una de las mayores ventajas de la analítica web para hoteles es la posibilidad de establecer KPI’s necesarios y realistas, que nos permiten identificar que características optimizar de la estrategia de marketing digital y, con ello, emprender las medidas necesarias para mejorar el rendimiento de la web de un hotel. Otro de las beneficios del seguimiento de las estrategas es conocer el retorno de estas acciones, el retorno de la inversiones (ROI), así como el origen de los clientes potenciales o leads.
Así, el objetivo es medir el impacto de las acciones online del hotel y para ello es necesario tener a mano las herramientas necesarias que nos den datos precisos para valorar el funcionamiento de las estrategias. Una de estas herramientas es Google Analytics, imprescindible para medir las métricas necesarias para la web de un hotel. Analytics nos da los datos sobre:
* NÚMERO DE VISITAS. Se puede saber quién entra en la web con distintos datos demográficos (Idioma, País, Ciudad), así como el comportamiento del usuario conociendo el porcentaje de visitantes nuevos, visitantes recurrentes, su nivel de Interacción…
* DE DÓNDE VIENEN LAS VISITAS. Google Analytics nos permite conocer información relevante sobre las visitas a la web, por ejemplo edad, sexo, geolocalización, idioma o navegador utilizado. La ventaja es que con esta información se puede definir el target al que queremos dirigirnos o que más interesado está en la web del hotel y, de esta manera, poner los esfuerzos para llegar a un determinado tipo de usuario.
* INDICADORES. Nos muestra indicadores tales como CTR (Click Throught Ratio) indica la proporción o número de clics de un anuncio. El ROI o el CPA (Coste por Acción).
* CANALES DE TRÁFICO. Este dato es muy importante ya que podemos saber desde donde llegan los usuarios a nuestra web, es decir, si funciona mejor el posicionamiento SEO, el SEM, las Redes Sociales, las plataformas de afiliación… es decir, conocer desde dónde llegan a la web del hotel.
* DISPOSITIVOS USADOS PARA ACCEDER. Actualmente el auge de los móviles y Tablet, frente al ordenador es un hecho. Por ello, es importante conocer desde donde acceden nuestros usuarios para ofrecerles una experiencia lo más optimizada posible dependiendo desde donde accedan.
Estos son algunas métricas que ofrece Analytics, pero hay mucha más información. Sin embargo, estos datos son muy importantes a la hora de sacar el máximo rendimiento a la web y a las estrategias online puestas en marcha.