¿Cómo definir a tu buyer persona?
Hace unas décadas la comunicación era masiva, el concepto de buyer persona como comprador individual ni se pensaba. Se creaban mensajes que se comunicaban a través de los principales medios de comunicación sin ninguna personificación del mismo, ni mucho menos pensando en que tipo de consumidor nos dirigíamos. La segmentación era tan básica como que solo se trataba de perfilar la edad, género y estatus social. Pero eso ya no es así. Desde la aparición de internet en la vida cotidiana de las personas, la comunicación entre marca o empresas con los usuarios ha cambiado. Se busca que las marcas hablen de tu a tu con las personas, que muestren accesibilidad y cercanía.
La personalización del mensaje a la hora de hablar con tu cliente potencial o cliente, es muy importante. Buscar la mejor experiencia para el usuario es imprescindible para crear entre otras cosas, fidelización. Existen muchas herramientas en el marketing online para tener al consumidor contento, así que ya no es ninguna excusa para no hacer caso a lo que el consumidor quiere o espera de tu marca/empresa. Aquí es donde radica la importancia de definir a tu buyer persona, tienes que conocer que quiere y espera de ti como empresa, de esta manera será uno de los pilares para llevar a cabo el plan de marketing content.
Definir al buyer persona ya no es solamente hacer una segmentación geográfica, de edad y o nivel socioeconómico como se hacía antes. Definir a tu buyer persona implica llevar a cabo una investigación de tus clientes, llegando a un termino medio entre los más extremos y diferenciados, para poder marcar un perfil de comprador. Tener definido el buyer persona te dará la oportunidad de mejorar aspectos de tu comunicación, perfilar mejor los mensajes de venta y el contenido que ofreces, así como a optimizar el producto o servicio.
A continuación te damos varias preguntas que se deben resolver a la hora de definir a tu buyer persona
- Aspectos sociales: edad media o rango de edad; género; poder de adquisición del comprador; lugar de procedencia; grupo social al que pertenece y tipo de familia… Crea varios prototipos de buyer persona en el caso de que tu target sea muy amplio. De esta manera dependiendo del producto y buyer persona al que vaya dirigido se cambiará el mensaje adaptándose a ese público.
- Identificar necesidades: qué problemas tratan de resolver, cuáles son sus aspiraciones, qué necesitan, qué tendencias sociales siguen, qué tipo de información consumen…
- Tipo de interacciones online que lleva a cabo: cómo se mueve en internet, qué tipo de redes sociales utiliza, se suelen suscribir a blogs, son proactivos online o no suelen dejar sus opiniones…
Estos son aspectos a grandes rasgos y de manera general que te pueden ayudar a crear el perfil de tu buyer persona. Pero ten en cuenta que cada buyer persona tiene sus rasgos diferenciadores y necesidades especiales, así que tendrás que aprender a formular tus propias preguntas para crear el mejor perfil de buyer persona.