CRM | Relación con el cliente
El CRM (Customer Relation Management) se define como un modelo de gestión de toda la empresa basado en la atención al cliente. Este concepto es muy cercano al marketing relacional o, incluso, a ciertas estrategias del Inbound Marketing, ya que el Inbound trata de técnicas que nos permiten llegar a los consumidores de manera no intrusiva.
Una empresa que lleva a cabo técnicas de CRM es aquella compañía que se vuelca a sus clientes y utiliza la información para obtener una ventaja competitiva y aumentar el crecimiento y la rentabilidad. De una manera más sencilla, podríamos decir CRM es un conjunto de prácticas diseñadas para poner a una empresa o marca en un contacto mucho más cercano o un contacto directo con sus clientes. Con esta comunicación más cercana a los clientes, se pretende aprender y obtener la máxima información de cada uno, con el objetivo de que cada uno pueda ayudar a incrementar el valor de la empresa a través de la información que aporta.
El CRM busca conectar con el cliente de nuevo, sobre todo las grandes compañías multinacionales donde la comunicación muchas veces se hace impersonal.
A través de las Redes Sociales el CRM, llamado CRM Social, da la posibilidad de recuperar los vínculos personales con los clientes. Los Social Media ofrece la oportunidad de una comunicación bidireccional, abriendo una conversación, es decir, un intercambio de opiniones donde la compañía puede obtener información muy valiosa para su desarrollo y evolución.
Para llevar a cabo un CRM de calidad, debe existir una conexión y un registro de la información de la actividad constante. La empresa debe llevar un seguimiento de cada uno de sus contactos para proveer de información y contenido relevante para cada uno.Un software CRM te permitirá, gracias a la gestión de clientes, acelerar las ventas, impulsar la productividad del negocio y sacar el mayor partido de las Redes Sociales.
Un ejemplo sería, avisarles de nuevas activaciones, propuestas, ofertas, nuevos productos… y se les recompensa por producir contenido positivo. Aquí es donde se produce una constante retroalimentación. Los clientes y usuarios tienen la posibilidad de opinar, compartir e, incluso, pueden llegar a crear mala imagen de marca, mediante redes sociales. Una parte ventajosa del uso de las Redes Sociales, es que permiten identificar prospectos y conocer sus gustos y preferencias. Por ello, la creación de contenidos debe llevar especial atención, realizando contenidos cada vez más personalizados e interesantes para el cliente, para construir una relación sana entre el cliente y la empresa.