¿Cómo aumentar el ROI?
La semana pasada explicamos qué era el ROI y cómo se calculaba, así como algunos consejos para medir el ROI de forma correcta. Una vez tenemos estas definiciones claras y somos conscientes de la importancia del ROI para el buen funcionamiento de la tienda online, vamos a subir un escalón y explicaremos algunos pasos para aumentar el ROI de tu web.
Es importante marca un objetivo donde se aumente las conversiones atrayendo tráfico a la web de calidad. Establece objetivos claros, realistas y, algo que suele pasar por alto, poner una fecha tope, porque si no se puede llegar a alargar tanto en el tiempo que el objetivo pierda el sentido original. Además hace falta ser capaz de analizar la ruta de conversión y los embudos de conversión para cualquiera que tenga una tienda online y que quiera invertir estratégicamente en el crecimiento del ROI de su empresa.
La atribución de los ingresos es uno de los temas más difícil para las e-commerce. Existen muchas maneras de poder calcularla y medirla. Para comenzar se necesita una herramienta de analítica, sin embargo más tarde es necesario combinarlos con los objetivos de la empresa para obtener datos fiables sobre la atribución de los ingresos. Pero hecho de saber los motivos que influyen en el comportamiento de un usuario no significa que se conozca cuáles fueron los factores definitivos en su camino a la conversión,es decir, conocer en qué canales debes invertir más para aumentar las ventas en tu tienda online. Un consejo es que escojas a los mejores clientes y estudies el camino que realizan y los factores que influyen cuando realizan la compra. De esta manera, se pueden marcar pautas del cliente perfecto.
El factor más decisivo para aumentar el ROI es: El Contenido. «Content is the King»
1. Genera contenido de calidad, que le interese al usuario objetivo al que queremos dirigirnos. Crear y facilitar información al visitante tanto para generar tráfico a la web como para generar un clima de confianza entre la marca y el consumidor.
2. Email marketing como manera de atrapar al cliente postventa. Muchas veces un comprador compra algo en una web y luego, aunque la experiencia haya sido positiva, no vuelve a realizar otra compra. Pero en el uso del email marketing como herramienta de fidelización, recordamos al cliente la grata experiencia que tuvo con nosotros.
3. Usa las Redes Sociales para captar tráfico a tu web. Aquí volvemos con lo mismo, si el contenido es suficientemente interesante como para que los usuarios lo compartan conseguirás atraer clientes de calidad a tu página web.
4. Páginas optimizadas. Las páginas de los productos deben estar optimizadas, no solo con la palabra clave y una buena descripción, si no dando facilidades al usuario para que su experiencia sea positiva.
5. Piensa en Mobile. Si ya tienes una App desde la cual el cliente se puede conectar y ver el contenido y productos de tu web, genial. Si la respuesta es que no tienes App, ve pensando que cada vez la navegación en internet se realiza desde el móvil, así que ¿está tu web preparada para mostrar el contenido en este dispositivo?