¿Cómo mejorar el ROI de tu negocio online?
El ROI es necesario para concocer el retorno de la inversión que ha tenido una campaña. Sin aplicar una herramienta como el ROI no se podría conocer con exactitud el éxito o rendimiento económico que ha tenido una campaña. El ROI nos dice en cuanto se ha convertido cada euro que hemos invertido en la publicidad de nuestra web. Además, nos da información necesaria y suficiente para tomar otras decisiones como: volver o no a realizar una campaña de ese estilo, saber si ha sido rentable la inversión, conocer en que puntos ha fallado (embudos y rutas de conversión, funnel del consumidor)… Esto ya se explicó en posts antiguos donde definíamos que era el ROI y cómo aumentar el ROI, pero en esta entrada queremos comentar como podemos mejorar el ROI hasta alcanzar rendimientos de la inversión más elevados, y con ello campañas de mayor éxito. Lo primero que deben definirse son los objetivos de la campaña. Las empresas que tienen presencia en el mundo online deben tener estrategias para alcanzar los objetivos con independencia del tipo que sean. Los objetivos pueden estar asociados a muchas cosas: la captación de leads y clientes, la mejora del engagement, al impulso de la visibilidad… Son los negocios quienes deben controlar el rendimiento de sus acciones y, lógicamente, buscar fórmulas para mejorar el ROI en la web.
Mejora el ROI de tu empresa en Internet con una buena estrategia
Atrae. Para poder atraer tráfico necesitas inversitir recursos en técnicas SEO y SEM que consigan llevar tráfico a tu web. Para tener la visibilidad necesaria es innegociable realizar una estrategia de posicionamiento web, así como paralelamente una estrategia de marketing de contenidos. Deberás medir lo que inviertes en la captación de tráfico y los objetivos que en esta primera fase has conseguido (estarán relacionados con impacto y tráfico de usuario a tu web).
Convierte. Una vez conseguido el tráfico, no tiene sentido si no hay estrategias para que las visitas se conviertan en registros y leads. En este punto se deberá medir la conversión, la ‘bajada’ en el funnel para ver si la inversión empieza a transformarse en oportunidades de negocio reales.
Conversión realizada. Una vez el lead se convierte en cliente es el momento clave del ROI. Es cuando debes empezar analizar todos los pasos, mirar atrás para hacer balance de lo que llevas invertido y de lo que vas a obtener con cada oportunidad convertida.
Fideliza. Es tan importante conseguir ventas nuevas, como que los clientes que ya hayan comprado vuelvan a comprar en nuestra tienda online. De esta manera, un cliente fidelizado se convierte en prescriptores y estás muy cerca de ‘cuadrar el círculo’ del retorno de la inversión.
Recuerda que es importante analizar todos los pasos que se llevan a cabo en el marketing online de una empresa. Des esta manera nunca siempre se puede mejorar, y con ello de crecer.