Blog
Consultoria ecommerce
CONSULTORIA ECOMMERCE
Consultoría e-commerce: Fases para una tienda online de éxito
El comercio electrónico no es tan sencillo como puede parecer. En ICRONO NETWORK e-business solutions les acompañamos a través de distintas fases para que su proyecto sea de éxito:
FASE 1: Investigación de mercado y estudio de viabilidad.
La etapa de estudio de mercado y viabilidad permite asegurarse de la viabilidad comercial del proyecto mediante la realización de un estudio de mercado. Esta etapa es clave a la hora de empezar cualquier proyecto e-commerce, en la medida que le permite:
– Conocer mejor las principales tendencias y los actores en su mercado
– Reunir la información suficiente que le permitirá establecer el volumen de negocio
– Tomar las mejores decisiones para alcanzar sus objetivos de negocio
– Fijar su política «producto», «precio», «distribución» y «comunicación
El término «investigación de mercado» puede intimidar a quienes no se sienten lo suficientemente competentes, prefieren evitar o ignorar este paso. Sin embargo, una investigación de mercado sigue siendo principalmente una cuestión de método y de sentido común!
No sería prudente embarcarse en un proyecto sin tener respuestas a las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las principales tendencias del mercado? ¿Quiénes son los compradores y los consumidores? ¿Quiénes son los competidores? ¿Cuál es el ambiente de mi mercado? ¿Cuáles son las limitaciones de mi mercado y las claves del éxito? ¿Hay sí o no, una oportunidad para que mi proyecto tenga éxito?
Establecer los supuestos de venta, tomar las mejores decisiones para alcanzar sus objetivos y obtener el mix marketing lo más coherente posible
FASE 2: Diseño y programación de la tienda online.
– Dominios y alojamiento web.
– Elección de la plataforma tecnológica y diseño web.
– Elección del Look and Feel idóneo para la marca.
– Gestión fotográfica del producto y producción audiovisual.
– Características de usabilidad de la página web.
FASE 3: Medios de pago
El click de compra es el “momento de la verdad” del proceso de venta online. Elegir e implantar las mejores soluciones de pago es un factor crítico para la transmisión de la confianza en la transacción efectuada. No en vano la desconfianza en los medios de pago es una de las principales razones aducidas por los internautas para no comprar en Internet.
En esta fase se procederá a la implantación de los medios de pago más idóneos para cada mercado, según lo analizado en la primera fase. A modo de ejemplo (la elección de los medios de pago es muy dependiente de los mercados objetivos), se analizarán los siguientes medios de pago:
El informe analizará la aportación de los medios de pago al incremento de las ventas, así como su política de gestión del fraude.
FASE 4: Normativa legal
Esta fase procederá a la ejecución del cumplimiento de lo prescrito en el ordenamiento jurídico para la venta online.
FASE 5: Promoción de la tienda online
El uso masivo de Internet ha propiciado que las empresas cambien su paradigma de comunicación; de una filosofía centrada en el producto pasamos a una comunicación permanente con nuestros usuarios, a través de nuevos medios y canales de comunicación.
Esto nos permite una interacción continua con nuestros usuarios y unas posibilidades de medición del retorno de inversión inimaginables hasta ahora. En este sentido, toda estrategia deberá contar con un plan de marketing online detallado.
FASE 6: Logística de la tienda online
La entrega y el flujo de información sobre la disponibilidad de stocks han de ser rápido y transparente en la medida de lo posible. Esta fase responde a las cuestiones necesarias para una óptima preparación de la logística online y la atención al cliente, que implica la adaptación a un nuevo modo de comunicación directa con el cliente, inhabitual en las empresas manufactureras.
FASE 7: Análisis del rendimiento online
Cualquier negocio necesita de una medición exhaustiva y continua para la evaluación de su rendimiento. Los negocios online no son una excepción y necesitan un “cuadro de mando” que detecte ineficiencias: analizamos la conversión de las visitas en pedidos y detectamos áreas de mejora con el objetivo de maximizar la rentabilidad de la tienda online.