Blog
coworking valencia espacios de trabajo compartido
¿QUÉ ES COWORKING? en Valencia
No se trata sólo de un espacio físico, es un lugar en el que los profesionales pueden renovarse, aprender y reinventarse en la sociedad.
“Somos profesionales con marca personal, no buscamos empleo, sino que localizamos a clientes que estén interesados en lo que ofrecemos. El currículum ya está muerto. No transmite las habilidades de la persona, ni la motivación, ni su marca personal. Lo que realmente importa no son los títulos, sino lo que somos capaces de hacer, eso es lo que nos convierte en seres valiosos.
Hay un factor imprescindible e inherente a la marca personal, y es que, una marca personal no puede existir sola, sólo adquiere valor si se relaciona con los demás, cuando es capaz de que se te relacione con una necesidad no satisfecha, y por eso la retroalimentación debe ser constante y desarrollada en el tiempo. Por este motivo que debemos interactuar constantemente con otras personas para forjar nuestra imagen como proveedores de servicios.”
El coworking (cotrabajo) es una manera de trabajar que permite que varios profesionales independientes de sectores distintos compartan una misma oficina o un mismo espacio de trabajo (con características similares a las de un café) donde se fomenta la colaboración, el trabajo en un espacio comunitario y multidisciplinario, y el networking.
Los centros de coworking, destinados principalmente a profesionales de Internet, diseñadores, programadores, escritores, periodistas, etc., proporcionan, generalmente, un escritorio individual, acceso a internet y otros servicios.
Con decenas de espacios ubicados en países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, España, Alemania, Australia, Argentina, entre otros, este tipo lugares es utilizado por profesionales nómadas que viajan por todo el mundo y llevan consigo sólo ordenadores portátiles para llevar a cabo su labor.
Las incubadoras de empresas y los centros de negocios no parecen encajar en el modelo coworking, ya que a menudo no fomentan la vida social, en colaboración, ni las prácticas de gestión cercanas a las de una cooperativa, incluida una atención especial en la comunidad.
El coworking ofrece una solución para el problema de aislamiento que supone para muchos trabajadores independientes, o incluso microempresas, la experiencia del trabajo en casa.