La importancia de diferenciarse para los hoteles
La estrategia global de marketing online tiene muchos objetivos por conseguir, pero hasta ahora no habíamos hablado de la importancia de la diferenciación para un hotel. Para alcanzar este objetivo se debe conseguir una propuesta de valor única. ¿Por qué debería escoger este hotel? ¿por qué tendría que reservar mis vacaciones en tu hotel? Estas son las preguntas que debe responder la propuesta de valor. Así, la propuesta de valor única es lo que permitirá a un hotel diferenciarse de su competencia, por mucho que ofrezcan servicios similares, tengas más misma estrellas, esté ubicados en zonas parecidas… La propuesta de valor única le dará la diferenciación necesaria para que el cliente tome una decisión final.
Muchos hoteles cuando comienzan su estrategia de comunicación, también el marketing online, no se plantean por un momento en qué se van a diferenciar de su competencia. Solo quieren salir y vender, vender, ser visibles y crear marca. Pero es importante comenzar estudiando a la competencia para extraer una propuesta de valor, que junto a una comunicación de marca (branding), consigan diferenciar de la competencia hotelera. La estrategia global de diferenciación debe identificar y definir los aspectos únicos del producto hotelero, así como del destino. De esta manera, es posible desarrollar un enfoque y comunicación diferenciada hacia los segmentos de clientes que más interesen, ofreciendo paquetes, ofertas especiales, promociones personalizadas, y conseguir reducir la dependencia creada por los «intermediarios online» de los hoteles.
¿Cómo crear una estrategia de diferenciación para hoteles?
Así a continuación vamos a ver algunos consejos y guías que se pueden seguir a la hora de elaborar una propuesta de valor única para hoteles, con el objetivo de buscar la diferenciación y que el consumidor no lo vea como un hotel. De esta manera, dentro de la estrategia global de comunicación se debe plantear como diferenciar un hotel de sus competidores:
* Sé único: Sabemos que la originalidad actualmente es algo tan complicado que casi ha desaparecido. Pero aunque no seas el único, por lo menos se debe ser de los pocos que llaman la atención. Una buena manera es especializarte buscando un tema específico dentro del target al que te diriges. De esta manera, es más sencillo que puedas convertirte en referencia. Por ejemplo, algo que en los últimos años en el sector hotelero está en auge son los hoteles para gays o hoteles solo para adultos, que brinda a las parejas alejarse del ajetreo de los niños.
* Sé personal: Como hotel tienes una marca, bien sea porque perteneces a una cadena hoteles o bien porque eres un pequeño hotel, toda marca debe contar con una personalidad. Demuéstrala en cada una de tus comunicaciones, vía e-mail marketing, en el blog, ofertas y packs especiales… Una buena manera de acercarte al cliente es demostrando que detrás del negocio online, hay una compañía con personas reales. Así quitamos la impersonalidad de internet.
* No puedes gustarle a todo el mundo: Algo que debes tener claro es que no todo el mundo es tu target, bien por los servicios que ofreces, bien por la ubicación del hotel, las estrellas, etc. Es imposible alcanzar a todos los targets, así que es mejor que te centres en conseguir gustar a tus clientes potenciales, generar leads, y dejar de lado la estrategia de «ir a todo el mundo».