Social Media Marketing para Hoteles
Lo hemos comentado muchas veces, la importancia de las estrategias en Social Media para hoteles. Es fundamental para crear brading, a la vez que aumenta la visibilidad del hotel y se gana en reputación online. Sin embargo, ni todo es tan fácil como parece ni tan sencillo. Es necesario pensar una buena estrategia que consiga alcanzar los objetivos propuestos, así como llevar al día informes de resultados para variar las posibles desviaciones.
Un plan de social media marketing para hoteles debe estar pensado con dos objetivos: por un lado, aumentar la visibilidad y aumentar la reputación online, es otras palabras hacerse conocido. Y por otro lado, fidelizar al cliente ya captado, una parte que muchos hoteles dejan de lado, centrándose solo en ganar nuevos clientes, sin considerar que en la mayoría de los casos es más caro adquirir un nuevo cliente potencial que fidelizar al cliente existente.
En muchos blogs y foros de social media marketing para hoteles existe un gran alboroto sobre si las redes sociales sirven para la conversión o son solo una herramientas más del engranaje del plan de marketing online. Lo que si hay que tener claro es que las Redes Sociales son un medio de comunicación excelente con los clientes, tanto actuales como potenciales, pero que no aseguran aumentar las conversiones. Los social media como herramienta de marketing online son indispensables a la hora de crear branding digital. Es inimaginable alcanzar una buena reputación e imagen de marca online sin llevar a cabo un gestión correcta de las redes de la empresa. Por ello, uno de los grandes fallos de algunos profesionales es intentar aumentar las conversiones solo con redes sociales, algo completamente imposible. Para ello, el posocionamiento SEO y SEM para hoteles ya llevaba a cabo correctamente su cometido.
También es importante recalcar que no es necesario estar presente en todas las redes sociales, si no en aquellas que encajen con la marca. Por ejemplo, un hotel sería fantástico que tuviera Facebook, Twitter y Foursquare, adaptando las necesidades comunicativas del hotel a la red social. Sin embargo, que tuviera un perfil en Linkedin, no sería deshacertado, pero estaríamos encaninandonos a un público profesional y empleados, con lo cual la estrategia de comunicación debería ser diferente.
Aquí os dejamos algunos datos relacionados con el social media marketing para hoteles:
- Más de un 69% de los viajeros suelen compartir experiencias sobre el hotel donde han estado alojados.
- Un 85% de los usuarios va a compartir sus experiencia ya sean negativas o positivas. Mientras que solo un 11% compartirá las positivas y un 4% las negativas, un porcentaje bajo siendo que son las que más ruido hacen.
- Uno de los medios para conseguir contactos en Facebook es a través de los comentarios en blogs de viajes.
- Casi el 70% de los viajes consulta opiniones en redes sociales y confian en ellas.