Blog
Genera Engagement Online
Una vez realizada la conversión, genera engagement online
Si en el post anterior hablamos sobre como influir en las visitas para que compran cuando se encontraban en la tienda online. Hoy veremos un paso post-compra que no debemos saltarnos si lo que queremos es fidelizar y no perder al cliente. Esto se consigue a través de la generación de Engagement online, es decir, crear una relación fuerte entre la marca y el cliente. El concepto de engagement se comenzó a usar en comunicacion para ponerle un nombre a la relación de ciertos usurios con algunas marcas, ya que esta relación iba más allá de una fidelización o de un «me gusta el producto», el cliente se convertía en un evangilizador de la marca que la defiende a capa y espada. ¿Hay algo mejor que tener clientes que sean los encargados de crear una gran reputación de tu marca y que, además, sean fieles?
Engagement es un nombre que viene del inglés que significa compromiso. Bastante acertado si nos fijamos en el párrafo de arriba. Pero hoy, vamos a hablar de como generar engagement online, a través de tu tienda online o web de empresa. Queda bastante claro, que si hablamos de como es la relación usurio-marca, debemos que utilizar las redes sociales, ya que es la principal vía de comunicación entre ambos. Así con el uso de los social media es muy importante para generar engagement de calidad, no de cantidad. Porque no es importante tener muchos likes, followers o seguidores, lo importante es la interacción de los usuarios con la marca. Por eso, es más importante tener a usuario de calidad, que a mil seguidores que no tienen ningún tipo de feeling con la marca. El objetivo es crear amigos incrementando y mejorando lainterectatividad con los usuarios de tus perfiles sociales.
Ahora que está más claro el concepto de engagement online, hablemos de las tres patas en las que se basa para tener eficacia en sus acciones: empatía, personalización y excelencia. Estos tres factores se deben tener en cuenta en cada una de las acciones encaminadas a generar engagement en las redes sociales con los usuarios.
*PERSONALIZACIÓN. Es importante que cuando se comience a establecer la relación con el usuario este se sienta único y especial. No quiere sentirse como un número más que compra tus productos o servicios, si no como alguien que habla con un igual con el que tiene muchas cosas en común.
*EMPATÍA. Debes tener en cuenta que se trata de llevar a cabo una comunicación entre tu y el usuario, así que debes plantearlo como una conversación en la que ambos (sobre todo el usuario) esté interesado por el tema. Por ello, es importante que crees contenido de interés pensando en lo que quieren escuchar o ver seguidores y no sobre lo que tu quieres hablar.
*EXCELENCIA. Este factores se refiere a hacer las cosas bien. Es decir, que día a día debes ir superándote para realizar una mejora en la comunicación a través de las redes sociales. La excelencia hace referencia a la mejora continua en tus interacciones con tus seguidores, siempre esperando y buscando más y mejores relaciones.