El Gran Dilema de muchas empresas: ¿Marca o Producto?
¿Estrategia de marca o de producto? Cuando llega el momento de plantear el rumbo que queremos que nuestra empresa tome en el entorno digital, debemos plantear un plan de marketing online que consiga resultados, es decir, conversiones. Pero claro, ¿qué hacemos? ¿Comunicamos el producto o servicio? ¿O creamos marca llevando a cabo una estrategia de branding?
Siguiendo la explicación de las definiciones de ambos conceptos, un producto es cualquier cosa que se ofrece en el mercado para satisfacer una necesidad o deseo por parte del consumidor. Por otro lado, una marca es un símbolo, nombre o combinación de ambos que sirve para identificar un grupo de productos o servicios de otros iguales o similares, además se le atribuye valores y personalidad que la convierte en un activo intangible para la empresa muy potente.
Marca y producto forman un binomio que si se comunica y gestiona de manera correcta pueden llegar a crear un combo perfecto.
Aunque hay que señalar que ambos están estrechamente relacionados. Ambos forman un binomio que si se comunica y gestiona de manera correcta pueden llegar a crear un combo perfecto. Podemos añadir como componentes del productos a tener en cuenta por el consumidor los siguientes: por supuesto, la marca; calidad, características y garantías; servicios de atención al cliente y de apoyo; y, por último, el packaging. Al igual que la marca, que también se apoya en eso pilares y en la calidad del producto. Sin embargo, la marca va más allá, convirtiéndose en un símbolo intangible con personalidad y atributos, muchas veces creados por la empresa, muchas otras creados por la experiencia y percepción del cliente y los consumidores en general. De esta manera, forman un binomio perfecto marca y producto.
Volviendo al plan de marketing online y sobre el enfoque que debe tomar, debemos centrarnos en el tipo de empresa somos, en la actualidad, en internet: de nueva creación, conocida por mi producto, conocida por mi marca, se habla de mi bien o mal… Se deben plantear varias cuestiones que nos ayuden a tomar una decisión correcta sobre el rumbo que debe tomar el plan de marketing digital. Por ejemplo, una empresa que acaba de nacer que vende mobiliario online, se crea su tienda online y quiere llevar a cabo una campaña online para vender sus productos. En este caso concreto, sería mejor comenzar por una estrategia de comunicación online que gire entorno a los productos que comercializa: mesas, sillas, armarios… Y una vez, la e-commerce comience a dar beneficios y a tener conversiones estables, se puede comenzar paralelamente con una estrategia de branding online para dar a conocer a la marca, y que no sea la típica empresa de genérica que vende mobiliario.
Cuestiona a tu empresa, hasta saber los puntos fuertes y débiles que tiene, para reforzar sus fortalezas y dejar menos visibles las posibles debilidades que tienes. De esta manera irás construyendo una imagen de marca o branding acorde con tus valores y lo que realmente representa tu empresa.