Blog
Marketing digital turístico: hoteles
Marketing digital turístico o marketing digital hotelero
Esta claro que uno de los sectores más beneficiados por la penetración de internet en los hogares ha sido el sector turísticos, y el hotelero en especial. Pero la gran cantidad de hoteles y competencia que encontramos día a día en la red, ha llevado a los profesionales del marketing digital a perfeccionar estrategias y tácticas hacia un marketing digital hotelero de calidad que haga diferenciarse al hotel de su competencia y con ello conseguir más reservas online.
Actualmente la competencia que observamos en internet entre los distintos hoteles y cadenas hoteleras es enorme, pero si encima dentro de esta fórmula añadimos las plataformas de afiliación como Booking, Trivago o Tripadvisor… Entonces la situación se complica todavía más para el hotel en el entorno online. Es por esta razón, porque hay demasiados agentes jugando en el mismo campo, que es necesario contar con una estrategia de marketing digital hotelero adecuada a las necesidades del hotel y encaminada hacia unos objetivos bien definidos de ante mano. Las claves para destacar frente a la competencia son muchas: conseguir un posicionamiento en los motores de búsqueda adecuados, apoyar la notoriedad de marca y reputación online a través de estrategias en redes sociales activas… En definitiva, llevar a cabo estrategias en un mix de canales online a través del marketing digital.
Siempre lo repetimos, pero es muy importante que los objetivos del hotel o cadena hotelera estén definidos antes de llevar a cabo un estrategias de marketing digital hotelero. No es lo mismo que el objetivo sea crear imagen de marca online o como lo llaman otros branding digital, que tener como meta aumentar un tanto por ciento las reservas online. Aunque las estrategias que usen serán parecidas, teniendo presencia en los motores de búsqueda, es decir, llevando a cabo un posicionamiento web hotelero activo, las palabras claves por las que se posicionará no serán en absoluto las mismas. Tampoco la información o contenido que aparezca en sus redes sociales, ya que cada objetivo tiene un fin diferente. Para crear marca, en las redes sociales, se buscará crear engagement con los usuarios y convertirlo en leads. Mientras que para conseguir aumentar las conversiones se crearán mensajes comerciales con promociones y descuentos, para atraer más usuarios que reserven online.