Blog
Marketing hotelero
Contenidos
Marketing Hotelero: Fases
A la hora de definir el marketing hotelero hay que tener en cuenta las cuatro fases por las que debe pasar: la fase analítica, la fase estratégica, la fase operativa y, por último, la fase de seguimiento. Muchos expertos en marketing hotelero afirman que existen tres fases en las que se debe fijar un hotel a la hora de planear las acciones de marketing, dejando de lado la fase de seguimiento. Pero en Icrono consideramos que es una fase imprescindible que además aporta al cliente un poder de toma de decisiones rápidas y efectivas muy elevado.
Así, continuando con qué es el marketing hotelero vamos a dar varias pinceladas a ideas concebidas dentro del marketing para hoteles: se trata de conocer las necesidades de los clientes para ofrecerles un servicio y producto que nos hagan sobresalir de la competencia; es una herramienta para diferenciarnos de la competencia conociendo al cliente; el marketing hotelero no solo es una herramienta para vender más, si no que también trata de comprender las reglas del juego del mercado… De esta manera, cada persona puede hacerse una idea del concepto del marketing hotelero. Pero, prestando especial atención a la definición de que el «marketing hotelero debe conocer las reglas del mercado», debemos tener en cuenta que el mercado online no juega bajo las mismas doctrinas que el mercado tradicional. Por ello, se debe conocer el mercado hotelero online para llevar a cabo un marketing de calidad.
FASES DEL MARKETING HOTELERO
Fase Analítica
- Análisis interno. El famoso DAFO de la empresa, conocer cuales son sus fallos y ventajas. Es necesario conocer todos los entresijos tanto negativos como positivos del negocio online.
- Análisis externo. Estudio del mercado, es decir, la demanda y oferta que existe, cuales son las fechas de mayor reservas online. Conocer a la competencia es muy importante porque será con quien «nos veamos las caras» en la página de resultados, con quienes «pelearemos» por los mejores puestos en los motores de búsqueda.
- Estudio de las Palabras Claves por las que posicionar la web del hotel. Esta parte podríamos considerarla la más importante dentro de esta fase, ya que si no se posiciona la web hotelera por las keywords erróneas, todo los esfuerzos posteriores no sirven para nada.
[/fancy-ul]
Fase Estratégica
La fase de la estrategia online es muy importante, porque será donde se tomen todas las decisiones sobre el rumbo que va a adoptar la web. En este punto deberemos tomar la decisión teniendo en cuenta la información extraída del punto anterior: a quién nos dirigimos, segmento de mercado; qué tipo de hotel es, posicionamiento de marca, cómo es nuestro servicio, qué canales de comunicación online debemos escoger… Dentro de las estrategias de marketing online para hoteles encontramos:
- Posicionamiento SEO para hoteles, es decir, posicionamiento en buscadores de forma natural.
- Posicionamiento SEM o campañas en Google Adwords.
- Social Media. Uso de las redes sociales para captar a clientes.
- E-mailing. Utilizando el mail como herramienta de comunicación FacetoFace con los clientes. Perfecto para la fidelización.
- Mobile marketing para hoteles. Si se trata de un cadena hotelera con una demanda alta, puede plantearse la posibilidad de crear una estrategias exclusiva mobile o desarrollar una app desde la cual realizar reservas online.
[/fancy-ul]
Fase Operativa
En esta fase es cuando todas las decisiones estratégicas tomadas en el anterior punto se llevan a cabo mediante acciones online con el fin de conseguir los objetivos previamente marcados. Por ejemplo, si el objetivo es aumentar las conversiones (reservas online) para ello primero debemos conseguir mayor visibilidad para que más usuarios entren en la web, se debe llevar a cabo una estrategia de posicionamiento web (tanto SEO como SEM) que dé visibilidad a la web del hotel. De esta manera, se debemos llevar acciones dentro de la web y fuera, SEO On Page y Off Page, así como una campaña en Google Adwords.[/fancy-ul]
Fase de Seguimiento
Nunca nos canseremos de repetirlo, los resultados son muy importantes, y si encima tenemos en cuenta que los datos que podemos obtener en el marketing online son tan fiables y rápidos que nos pueden dar información muy importante acerca de las decisiones estrategicas tomadas. De esta manera, para cambiar la estrategia si esta no funciona es mucho más sencillo e inmediato, además de ser más fiable.[/fancy-ul]