Blog
Marketing online para hoteles y cadenas hoteleras
Sector Turismo: Estrategias de marketing online para hoteles y cadenas hoteleras
No dejamos de repetirlo, es necesario llevar a cabo estrategias de marketing online para hoteles y cadenas hoteleras, ya que de ellas depende la visibilidad en el mercado del hotel o marca de hoteles. Internet es fundamental para los hoteles y cadenas hoteles a la hora de la supervivencia del negocio.
No es suficiente llevar una estrategia de marca en internet (branding online) como sucede con las grandes cadenas hoteleras quienes llevan a cabo grandes estrategias de fidelización, también es necesario que se te vea para captar nuevos clientes. “Si eres invisible no existes” ya que la gran cantidad de hoteles y competencia en el sector turismo, hace difícil la diferenciación y el poder sobresalir, dejando atrás a la competencia. Y haciendo que el usuario escoja tu hotel por encima de otras ofertashoteleras muy tentadoras.
Las estrategias de marketing online para hoteles y cadenas hoteles son varias, desde una estrategia de marca (como comentábamos antes) a una estrategia de posicionamiento SEO o posicionamiento SEM, es decir, tener visibilidad en los motores de búsqueda de forma natural o previo pago (Google Adwords). Pero para llevar a cabo una campaña de SEO no solo es necesario rodearse de profesionales expertos en el tema, que sepan lo que hacen y controlen los resultados, también es necesario decidir que tipo de estrategia vamos a seguir ya que esto condicionará la estrategia de posicionamiento web del hotel o cadena hotelera.
Estrategias de marketing online para hoteles y cadenas hoteleras
Las estrategias de marketing online están supeditadas a las estrategias que se desarrollan dentro del marketing tradicional. Por ejemplo, si el hotel decide que va a romper los precios y se va a posicionar como un hotel low-cost, la estrategia digital deberá girar entorno a este objetivo, por ello el estudio de las palabras clave deberá encaminarse a buscar aquellas más optimas para este posicionamiento. Otro ejemplo, es posicionarse como un hotel romántico para parejas. Debe ser un adjetivo a resaltar en el entorno online y estar presente, de una manera u otra, en las palabras claves.
Sin embargo, también se debe tener en cuenta que el entorno digital no se juega bajo las mismas reglas que el entorno offline. Por esta razón, hay que adaptar las estrategias del marketing al mercado online, teniendo en cuenta el papel que juegan las plataforma de afiliación como Booking o Tripadvisor, así como la importancia de las palabras clave a la hora de desarrollar una campaña SEO o SEM para hoteles o cadenas hoteleras.