Blog
Posicionamiento SEO negativo
¿Qué es un posicionamiento SEO negativo?
El posicionamiento SEO negativo o el SEO negativo es un ataque por parte de la competencia a nuestra web mediante la realización de acciones penalizadas por Google para que esta web sea castigadas y baje posiciones en el buscador. El SEO negativo, es una técnica con carente de ética e ilegal que puede ser contrarestada simplemente con la monitorización constante de los perfiles y se toman medidas rápidas ante la aparición de cualquier enlace extraño o negativo que veamos en nuestra web.
SEO negativo, es una técnica con carente de ética e ilegal que puede ser contrarestada simplemente con la monitorización constante
¿Cómo podemos recuperarnos de un ataque SEO negativo?
Lo principal es aclarar como puede manifestarse y aparecer el SEO negativo en una web:
– Linkbuilding negativo: así como el Linkbuilding es la construcción de enlaces de calidad, un Linkbuilding negativo será la construcción de enlaces de mala calidad. Si tu competencia empieza a pagar enlaces a sitios que no tienen nada que ver con tu negocio, o sitios con contenido para adultos, esto perjudicará gravemente tu posicionamiento SEO.
– Ataques a un site: esto sucede cuando alguien hackea un sitio web, modifica el robots.txt y bloquea el acceso a Google.
– Otro ejemplo de SEO negativo es el SPAM: Los usuarios de Google pueden valorar negativamente un resultado de búsqueda, ya que piensen que ese contenido no se adapta a las necesidades de su búsqueda, y mandar esa opinión a Google. El problema se presenta cuando esas valoraciones se producen de forma constante. En ese momento Google muy posiblemente bajará tu posicionamiento orgánico. Tu SEO se vería afectado ante tanto comentario negativo del usuario.
¿Cómo saber si has sufrido un ataque SEO negativo?
Si no cuentas con el apoyo de un SEO o consultor SEO, va a ser muy complicado o casi imposible que te enteres de que has sufrido o estás sufriendo un ataque SEO negativo. Sin embargo, hay dos factores que pueden indicarte que has sufrido un ataque de posicionamiento SEO negativo:
– Si en tus analíticas has sufrido un descenso muy pronuncionado en tu posicionamiento SEO, es decir, es tu tráfico orgánico.
– O bien si desde Web Master Tools te notifican malware o la construcción de enlaces de forma poco natural en tu sitio web.