Posicionamiento Web para Hoteles: en busca de conversiones directas
El posicionamiento web Hoteles es una de las estrategias de online primordiales en el plan de marketing digital, si no la principal, pero como siempre comentamos dependerá de los objetivo previos que defina el hotel. El posicionamiento web o posicionamiento en buscadores consiste en dar visibilidad a la web en la primera página de resultados del motor de búsqueda para unas palabras claves en concreto. Por ejemplo, para la keyword «Hoteles Familiares en Paris» el objetivo sería salir entre los primero puestos, de manera que la web tuviera visibilidad y con ello aumentara el tráfico.
Muchos empresarios se equivocan cuando buscan un gran aumento de las conversiones (en el caso de los hoteles de reservas) solo por captación de tráfico cualificado mediante el posicionamiento web, ya que para la conversión entran un juego otros factores como la experiencia del usuario en la web, la pasarela de pago, como se muestra el contenido necesario…. En definitiva si se ha optimizado la página con el fin de conseguir conversiones, no solo es suficiente un buen posicionamiento en buscadores ya que si atraes a muchos usuarios pero tu ratio de conversión es muy bajo, no estás haciendo nada.
Dentro del posicionamiento web Hoteles entran el posicionamiento natural y el posicionamiento PPC (Pay Per Clic), o dicho de otra manera, el SEO y el SEM. En el sector turismo la competencia es muy alta, por esta razón es necesario centrar los esfuerzos en acciones que vayan a dar resultados de calidad, y no dispersar la estrategia con tácticas que no den resultados adecuados. Bien vayas a hacer una campaña de SEM o un estrategia de SEO, el primer paso es un análisis previo de la web y la competencia, así como el estudio de las palabras claves por las que posicionar la web del hotel. Es muy importante saber «dónde estamos ahora» para poder compararlo en un corto plazo y valorar la mejora. Por otro lado, el estudio de palabras claves podríamos decir que es el paso más importante (aunque en posicionamiento web no hay cosas más importantes, porque todo lo es) si nos equivocamos en el enfoque de las Keywords, el resto de acciones que llevemos a cabo no servirán para nada. Las keywords han de definir el negocio (por ejemplo, hotel familiar, hotel rústico, hotel en primera línea de playa…) escoger palabras que resaltes las características principales del negocio y más tarde comprobar que el listado que hemos creado tiene búsquedas mensuales y la competencia. Es muy importante tomarse el tiempo necesario en este paso, ya que será por donde se comience a construir todo el posicionamiento web del hotel.