Blog
Precios Dinámicos en Hoteles
PRECIOS DINÁMICOS EN HOTELES. Estrategias de Marketing Online.
El establecimiento de precios dinámicos en hoteles es, prácticamente a día de hoy una necesidad y una obligatoriedad, respecto de la paridad tarifaria tan perseguida por los intermediarios en el sector de la hotelería. Paridad tarifaria que sin duda acaba siendo desmitificada, provocando efectos en el precio de venta final e incluso sobre el servicio otorgado.
Es cierto que varios intermediarios provocan hasta reducciones de sus propios márgenes de beneficio para poder establecer precios en el mercado inferiores y ser más competitivos. La utilización de una tercera empresa puente que lo efectúe ya es la guinda en su pastel.
Existen también estrategias de fidelización de cliente mediante las cuales devuelven ciertos importes del precio finalmente abonado por estos.
Por tanto, es la propia intermediación la que rompe con la paridad tarifaria en busca de ganar cuota de mercado en el sector en el que, el hotel acaba siendo el perjudicado.
Sin embargo los precios dinámicos en hoteles no deben ser algo sorprendente para el cliente, puesto que la tenemos integrada en la mayoría de nuestras experiencias de compra.
La compra de billetes de avión, compra en sector de las hostelería han sido aquellos que pusieron al frente de sus negocios, personas especializadas en la gestión de precios de una manera totalmente dinámica, no dinámica en función de las expectativas de los clientes, previo análisis de mercado y consumidores.
Es algo ya habitual que en la restauración los precios de los menús tienen un precio diverso en función del menú de medio día frente al de noche. En los locales de diversión infantil sin embargo, el precio de uso de los fines de semana llega incluso a doblar al precio entre semana. Hasta cadenas de supermercados bajan el precio de los productos, normalmente frescos, como fruta, verdura o pescado a pocas horas del cierre de la tienda o el sábado a última hora, con el objetivo de no desperdiciar y tirar producto de muy difícil conservación.
En múltiples sectores el precio varía también según canal de adquisición. También es cierto que los metabuscadores mitigan esas diferencias, sin embargo podemos aplicar directamente precios dinámicos en hoteles.
En nuestro blog ya hemos analizado varias mejoras directamente por parte del propio hotel, en el canal de comercialización. Otra de estas mejoras es el estudio y puesta en funcionamiento de precios dinámicos en hoteles.
El establecimientos de precios dinámicos en hoteles tiene muchísimo recorrido y algunos Revenue Managers pueden aún más afinarlos, no obstante el objetivo es la rotura de la paridad tarifaria para poder convertir directamente desde nuestro sitio web. Cómo poder llevar a cabo esta aplicación para mejorar la experiencia de usuario en nuestra website, incrementar leads e incluso conversión final?
Desde luego, incorporar un Motor de Reservas Online en nuestra web, ya que sin él, directamente no vamos a poder convertir tanto como por otros medios. Estos motores de reservas pueden estar conectados con el Channel Manager y poder mantener el sistema de cupos con Booking y resto de metabuscadores.
Una vez disponemos de Motor de Reservas, la estrategia se centrará sobre él en cuanto a:
Establecer reservas de último minuto propias.
Establecer ventas por un determinado período de tiempo mediante promociones o clics en enlaces a colectivos de seguidores de calidad de nuestras redes sociales.
Establecer precios según franja horaria con el objetivo de aproximarnos y ser más visibles al target que nos pueda interesar: cliente de empresa o cliente particular o vacacional..
Establecer precios en función de los visitantes. Precios diversos en función de países de origen de donde provengan las visitas o leads a nuestra página. Reino Unido vs España vs Francia por lo que también bordearemos a los metas de esos países y sus intermediarios.
En conclusión, el establecimiento de precios dinámicos en Hoteles favorece la conversión directa por nosotros mismos, incrementando la reputación y cuenta de resultados.