¿Qué es la reputación online? ¿En qué puede afectar al posicionamiento de mi web?
La Reputación online funciona en gran medida igual que la reputación tradicional. La marca o empresa no tiene ningún control sobre ella, son los consumidores quienes la «construyen o destruyen» cuando demuestran su pasión o amor por una marca o cuando la desprecian. Es decir, que la reputación de una empresa se fabrica entre todos, con el boca a boca, con las conversaciones y opiniones de los consumidores y clientes se va formando la reputación de la empresa, que no es otra cosa, que el prestigio de la marca.
Con la reputación online paso lo mismo, es el pretigio de una marca o empresa en Internet. Pero como el medio no es el mismo, ya no es boca a boca, es tweet a tweet o post a post, las técnicas para crear reputación no son las mismas ya que el terreno sobre el que jugamos tampoco es el mismo. Además internet pone de manifiesto otra dificultad para la reputación online, y es la democratización de la libre opinión. Todo el mundo puede comentar, ser experto u opinar sobre cualquier cosa, persona o MARCA.
Como Internet funciona 7/24, es decir, las 24h del día, los 365 días del año. En este tiempo se vuelcan y se sube miles y miles de opiniones y contenidos, segundo a segundo se está actualizando la información, con rapidez. Por ello, uno de los puntos fuertes a la hora de la reputación online es la monitorización de los contenidos. Esto es un factor clave a la hora de una crisis de marca o simplemente para evaluar tu reputación online. La monitorización de contenidos no se trata de realizar un clipping semanal con las noticias en presna, la monitorización en la reputación online hace referencia a a un seguimiento de lo que se publica sobre la marca o empresa y valorar si esto afecta positiva o negativamente a nuestra reputación. Un de las partes más importantes de la monitorización de contenidos es la procedente de los motores de búsqueda, cuya gestión es conocida también como SERM (Search Engine Reputation Management).
¿Cómo trabajar la Reputación Online?
1º Conoce todo el contenido publicado en internet sobre tu empresa o marca, negativo o positivo. Es la fase de monitorización del contenido.
2º Esta fase consiste en categorizar los contenidos en negativos y positivos, haciendo más peso en aquellos que sean malos para la marca o empresa.
3º En este punto debemos trabajar sobre los contendos negativos, de tal forma que consigamos que desaparezcan de la web o bien conseguir que queden relegados a otros puesto en las páginas de resultados que no sean tan visibles (fase de reposicionamiento).