REVENUE MANAGEMENT EN UN HOTEL
La técnica del Revenue Management en un hotel es una técnica básica por la que poder analizar el rendimiento de un hotel. Se trata de una técnica dentro de la estrategia tanto del propio hotel, complejo hotelero o de cualquier alojamiento por la que se permiten incrementar el beneficio.
Para ello, se obtiene un histórico de datos del hotel relacionados con su actividad. Cuando se estos se analizan, se puede llegar a una interpretación de los mismos así como calcular el forescast.. y con esta información obtenida, se aplican las estrategias para poder efectuar ventas, según los canales de distribución utilizados, más rentables que permitan que seamos más eficientes en las comisiones obtenidas o aplicar los precios más adecuados según parámetros como estacionalidad de la demanda, target de cliente, temporada alta o baja, etc.
En los alojamientos, el Revenue Management para hoteles es una de las principales estrategias para lograr una eficiencia en los recursos. Por ello, la mayor parte de hoteleros que aplica un adecuado Revenue Management observa como los beneficios se ven incrementados entre un 2% y un 5%.
Los conceptos básicos dentro del Revenue Management en un hotel podemos indicarlos por tres diversas técnicas como:
Overbooking: Se trata de la venta de mayor número de reservas para mitigar a los no-shows y cupos comprometidos en varios canales. Es decir, realizar una estimación de un número de habitaciones que no se ocuparán tras haberse efectuado sus reservas, y utilizar este número estimado para aceptar reservas por encima de la capacidad actual del hotel.
Forecasting: Se trata de poder adelantar cuál va a ser la demanda de habitaciones y/o reservas futura en función del análisis efectuado por el Revenue Manager.
Canal de Distribución: Son los canales, los lugares o los medios por los cuales, cualquier cliente final realizar una reserva de una habitación o efectúa el proceso de compra de un alojamiento por un período determinado. Esto puede llevarse a cabo por agencias de viaje mayoristas, call center del complejo hotelero, motor de reservas del propio hotel, OTA, IDS, TTOO… y por supuesto, estos disponen de diferentes costes en función de uno u otro.
El Revenue Management en un hotel trata de poder averiguar y ofrecer el producto perfecto, para el cliente adecuado, en el momento concreto y a un precio ideal, obteniendo siempre un aumento del beneficio por habitación.
Pueden establecerse cinco sendas en el Revenue Management en un hotel:
- Obtención de los datos
- Interpretación de Datos y Forecasting
- Creación de una estrategia
- Implementar herramientas
- Seguir Resultados