Blog
ROI
¿Cómo medir el ROI de las acciones online?
El ROI se define como el retorno de la inversión, es decir, se calcula diviendo las ventas entre los costes (la inversión que ha supuesto la campaña). Uno de los objetivos principales que calcula el ROI es cuantificar económicamente si la campaña ha tenido éxito o no, es decir, nos dice en cuanto se ha convertido cada euro que hemos invertido. Gracias al ROI se puede tomar mejores decisiones a la hora de invertir y optimizar el presupuesto existente.
Para el cálculo del ROI se debe medir las ventas y el coste en función de un periódo concreto de tiempo y de una atribución de fuente de tráfico determinada. Es decir, se debe comparar las ventas generadas por una fuente con la inversión que hemos realizado durante un tiempo exacto. Un ROI perfecto es aquel que alcanza el 100%. Pero, con un ejemplo práctico sobre el cálculo del ROI quedará más claro: se invierten 200 euros en una campaña de Google Adwords (fuente de atribución), y una de las premisas que hemos marcado con anterioridad es que no invertiríamos 200 euros en campañas que den un retorno menor del 40% en un mes. Trás 30 días recuperamos 70 euros de la campaña en Google Adwords, es decir, un ROI del 35% (70/200). No hemos alcanzado los objetivos propuesto de llegar a un ROI del 40% en un mes, no se cumple la meta marcada lo que obliga a tomar una decisión en cuanto a la estrategia que se había marcado. Por ello, gracias al ROI podemos tomar mejores decisiones a la hora de invertir el presupuesto, ya que si sabemos que en un mes en Google Adwords no alcanzamos el objetivo propuesto, debemos tomar otra decisión y revisar los objetivos marcados en el plan de marketing online.
Gracias al ROI se puede tomar mejores decisiones a la hora de invertir y optimizar el presupuesto existente.
Existen herramientas que ayudan a la medición del ROI como Google Analytics y Google Adwords. Es muy importante el uso de estas herramientas para la medición de los resultados ya que de esta manera se es consciente del grado de cumplimiento de los objetivos. Para saber que acciones están dando unos resultados positivos y cuales deben ser modificadas, o sea, si tenemos que modificar la estrategia ya que no se alcanzan los objetivos del ROI necesitamos conocer mejor el tipo de target del negocio, donde se encuentra nuestro target, que contenidos le interesan…
Como consejo decir que es importante tener un seguimiento de las acciones para darse cuenta de cuando una acción está alcanzando los objetivos y cuando no, y de esta manera poder tomar decisión rápidas y eficaces a tiempo.