Definición de SEO
SEO son las siglas que corresponden a «Search Engine Optimization», que traducido al español es «Optimización del Motor de Búsqueda». Básicamente el SEO se ha convertido en una necesidad para las web en general (blogs, e-commerce, webs corporativas…) ya que aportan visibilidad y tráfico de calidad. Se diferencia del SEM («Search Engine Marketing») en que no se paga a Google por aparecer en la página de resultados por una palabra clave determinada.
El objetivo principal del SEO es que la web aparezca en la primera página de resultado del motor de búsqueda, es decir, en el Top 10 de Google. Además, de tner visibilidad en la primera páginas, el SEO también consiste en conseguir ir subiendo posiciones. También es necesario saber mantenerse una vez se a alcanzado el objetivo.
A continuación, se enumeran algunas de las ventajas del SEO para una página web:
– Mayor visibilidad: El SEO consigue que tu empresa aparezca en los resultados de búsqueda para una palabra clave determinada. Muchas personas piensas que «si no aparece en Google no existe». Con lo cual, tener presencia en la página de resultados es fundamental para comunicar confianza y reputación a los usuarios.
– Tráfico de calidad. Debido al buen posicionamiento en la página de resultados, podrás obtener un mayor volumen de tráfico. Pero lo importante no es eso, si no que el trafico que llegue hasta tu web serán usuarios de calidad o clientes potenciales porque te han encontrado por una determinada palabra clave, que suele definir el How to know de la empresa. Por ejemplo, si tu empresa se dedica a la venta de ladrillo, y tu palabra clave principal es «venta de ladrillos», cuando un usuario busque en Google empresas que vendan ladrillos y tu aparezcas en la página de resultados. Este usuario se convierte en un cliente potencial para tu empresa. No has salido a buscarle tu, ha sido él quien directamente se ha puesto en contacto.
– Mayor conversiones. Conversiones derivadas de este tráfico de calidad que llega hasta nuestra web y encuentra lo que busca. Una vez el usuario llega a nuestra web debemos ser conscientes de que esta esté preparada y exista la información adecuada para conseguir convertir esa visita en una venta. A través del Inbound Marketing podemos adquirir herramientas y técnicas muy útiles para la conversión.
Cómo hacer buen SEO
Es importante que el SEO que vayamos a aplicar al sitio web sea de calidad, ya que una mala aplicación del SEO puede llegar a hacerte desaparecer, ser invisible o incluso que Google te sancione bajándote de posiciones. Por ello, es importante contar con un consultor SEO de confianza, que sepa llevar a cabo la estrategia de posicionamiento SEO de la manera más adecuada.