Blog
Seo Performance
SEO Performance o el Rendimiento del SEO
El posicionamiento SEO o posicionamiento en buscadores de forma orgánica tiene tanto de arte como de ciencia, se basa en dos vertientes. Una aquella donde aparecen todas las reglas a seguir de Google, con sus actualizaciones de Panda y Penguin, y demás normas del buscador. La otra, el arte de saber hacer malabarismos con todo lo que tienes y lo que no tienes para conseguir posicionar la web, ya que muchas veces tienes un producto perfecto, con una marca genial, pero una web que no te permite jugar a ser SEO. Sin embargo, en el posicionamiento orgánico podemos encontrar una herrmienta perfecta para nuestros «malabarismos», el SEO Performance o dicho de otra manera, la posibilidad de medir el rendimiento de la estrategia SEO.
Para comenzar con el SEO Performance lo primero es saber que son los KPIs, o indicadores de rendimiento. Un KPI es la Key Performance Indicator, básicamente se definen al comenzar una plan de marketing online como medio para cuantificar los resultados que se obtienen de esta. Lo definimos de otra manera, son «marcadores» que nos permiten conocer el rendimiento que está teniendo nuestro plan de marketing. Un sencillo ejemplo para que quede más claro el concepto: una tienda online de zapatillas se ha marcado como objetivo vender estas Navidades 1.000 pares de botas. Vender las 1.000 botas es el objetivo, un KPI aquí sería decir que el 30% de la compras tienen que venir de un canal determinado, como por ejemplo, orgánico.
Una vez asentadas más las bases, debemos tener en cuenta que tipo de marketing online vamos a llevar a cabo, ser realista y definir unos objetivos acordes, que nos permitan marcar KPIs objetivos para medir las acciones que llevamos a cabo online.
MIDE LO QUE REALMENTE ES IMPORTANTE MEDIR
Cuando se marcan los KPI es para llevar a cabo un SEO Performance óptimo. En palabras simple, sería focalizar los resultados en aquellos que importan dejando de lado datos que solo podrían liarnos vamos, incluso hacernos equivocarnos en la estrategia. Obviamente los ingresos son el mejor indicar de éxito, si se están produciendo muchas ventas en la e-commerce se presupone que todo va «viento en popa». Sin embargo, también es muy importante conocer por que canales se están consiguiendo las conversiones. Muchas empresas online gastan muchos esfuerzos en llevar a cabo distintas estrategias online: SEO, SEM, Redes Sociales… Pero no se paran a medir el rendimiento de cada canal. Si no que tienen una visión global de todos ellos y si hay ingresos «es que va bien». Pues seguramente podría ir mejor en las ventas si se valorase los ingresos de cada canal. De esta manera se focalizaría en aquellos que no van tan bien para sacarles el máximo rendimiento.