Interesantes las últimas noticias de Google, sobre su nueva forma de mostrar resultados… algo diferentes a los que hemos visto por años.
Se trata de “Knowledge Graph”, un término que algunos explican como “el cómo Google va a enlazar relaciones entre personas, lugares y “cosas”, intentando mejorar los resultados de búsqueda”… añadiendo información contextual complementaria a los usuarios justo al lado derecho de la lista orgánica.
Claro está, parece que solo algunas “cosas” están contempladas para mostrar esta información contextual adicional, tales como:
Actores, directores, películas
Museos y obras de arte
Países y ciudades
Grupos y álbumes musicales
Planetas, el Espacio
Equipos deportivos
De momento la función está habilitada solo en las versiones en inglés de Google, pero ha estado en laboratorio por lo menos durante dos años.
Al parecer va más allá que el Universal Search de hace 5 años atrás, pues en realidad enlaza todo un “universo de cosas” –supuestamente más de 500 millones de objetos.
Esto me recuerda la web “Semántica” del que mucho se ha dicho. Aquella web que permitiría casi leer la mente del usuario para brindar resultados más acordes a sus gustos y preferencias, ubicación geográfica, etc. (La adquisición de Freebase en 2010 tendrá algo que ver con esto, o no?).
Creo que Google nos deja más claro que la web no son solo enlaces (si es que alguno queda con vida después del pingüino asesino 😛 ), sino se trata de CONTENIDOS, CONTENIDOS, CONTENIDOS.
Ya no son “palabras clave”, ahora son frases relacionadas entre sí, que Google podrá reconocer y enlazar para mostrar resultados más acordes a las búsquedas.