Estrategias para Generar Leads
Uno de los principales objetivos dentro del marketing online de cualquier sitio web es conseguir ventas. Hasta que el cliente potencial o lead se convierte es necesario llevar a cabo estrategias que generen una cantidad importante de Leads para que un porcentaje de ellos acabe realizando la compra, convirtiéndose.
Un Lead es la palabra que hace referencia a un cliente potencial, pero no a uno cualquiera, sino a uno que ha demostrado un interés real por el producto o servicio que ofrece una página web. Por ejemplo haciéndose seguidor en alguno de los perfiles en redes sociales de la marca o suscribiéndose a la newsletter. Estas acciones denotan que el usuario está interesado por lo que la marca puede ofrecerle. Ahí es donde deben entrar una buena estrategia para finalmente conseguir realizar la venta.
Pero primero hablaremos del primer paso: Estrategias para generar Leads. En el marketing online existen dos tipos de estrategias para la generación de Leads. Por un lado el Inbound Marketing (del que ya hablamos en post anteriores) y, por el otro, el Outbound Marketing. Ambos tienen grandes diferencias en sus estrategias para captar clientes potenciales o leads, la principal es la vía de comunicación que escogen para llegar al consumidor y (esperado) cliente final.
Inbound Marketing busca una comunicación con el consumidor a partir de aportarle un contenido relevante y de su interés. Busca entablar una comunicación cercana y a través de contenido que realmente interese. Dentro de las estrategias para llevar a cabo el Inbound Marketing encontramos: posicionamiento en buscadores tanto SEO como SEM, la generación de contenido relevante (Content is the King) y la participación activa en redes sociales.
Outbound Marketing, por otro lado, lleva a cabo una estrategia más agresiva para captar la atención del cliente, llegando a ser, en algunas ocasiones, publicidad intrusiva que puede llegar a molestar al internauta. Entre las estrategias del Outbound Marketing están: spots en televisión, anuncios en prensa y revistas (tanto impresa como digital) y blogs; además, de las campañas de email marketing y el envío directo de correo; los anuncios de pago por click (tipo adwords) y los pop-ups tan molestos.
A la hora de escoger una estrategia u otra, dependerá de los objetivos que se hayan marcado y del presupuesto para llevar a cabo la estrategia para generar Leads de cada empresa. Sin duda, el Inbound Marketing es que más existo está teniendo a la hora de captar Leads, ya que no es intrusivo para el usuario y le aporta un valor a través de los contenidos generados por la marca.