Content marketing o Marketing de contenidos
Cada día más el marketing tradicional está perdiendo efectividad. Los consumidores están aprendiendo a ignorar la publicidad y el marketing tradicional y cada día es más complicado llamar su atención y que atiendan a las marcas. Internet ha hecho que las reglas del juego cambien, que la comunicación entre marcas y consumidores no sea unidireccional. En Internet la comunicación es bidireccional, es decir, que tanto marca como consumidor hablan y se intercambian información.
«El Content Marketing es conseguir conectar a través de ofrecerles un contenido relevante»
Los anuncios en televisión, radio, prensa escrita… Incluso, los banners, pop-ups y otras fórmulas que nacieron de la publicidad en las webs, está fallando. El usuario está tan bombardeado por toda la publicidad que le rodea que comienza a hacerse inmune y a no tener ningún efecto sobre ellos. Los consumidores actuales no quieren que las marcas les persigan, quieren ser ellos los que «comiencen con la conversación» y no al revés.
Esta es la razón principal del gran éxito que está teniendo el Content Marketing. El marketing de contenido es una de las herramientas del Inbound Marketing y consiste en conocer exactamente qué necesitan saber tus clientes y entregárselo de forma convincente. Es decir, que se trata en crear y distribuir contenido relevante relacionado con tu empresa para clientes y clientes potenciales (leads) con el objetivo de atraerlos hacia la empresa y una vez se hayan dirigido a la empresa, conseguir conectar a través de ofrecerles un contenido relevante.
Para llevar a cabo una estrategia de content marketing puedes utilizar diferentes opciones como blogs, videos, infografías y una activa presencia en las redes sociales, que harán que los consumidores interesados se dirijan a tu web. La estrategia de content marketing debe tener como único objetivo establecer una experiencia del consumidor con nuestra marca a través de contenido relevante. Además, de solidificar la relación y difundir la palabra acerca de lo que haces para que cuantos más tráfico atraigas a la web, mejor.
CÓMO LLEVAMOS A CABO UNA ESTRATEGIA DE CONTENT MARKETING
1. Conocer que contenido le insteresa a nuestros clientes potenciales
El Content Marketing como acción de Marketing digital requiere que se estudie previamente a que segmento vamos a dirigirnos. Ser empáticos y ponerse en la piel del consumidor para responder qué contenido puede interesarle.
2. Distribuir el contenido y darlo a conocer
Distribuir el contenido y darlo a conocer a los clientes potenciales es una de las tareas más importante, ya que escoger el canal que mejor se adapte a nuestro cliente es muy importante. Sin embargo, la principal técnica para dar a conocer el contenido es el Posicionamiento SEO SEO, por esto debemos asegurarnos de aparecer bien posicionados en las páginas de resultados relacionadas con este contenido. Como se ha comentado antes, otros medios son blogs y redes sociales.
3. Generar Leads
Este es un tema lo hemos tratado muchas veces en el blog. Generar Leads debe ser uno de los principales objetivos de las empresas. Toda empresa que depende de las ventas en internet tiene que ser consciente de la importancia de la creación de leads, ya que en gran parte las ventas depende de atraerlos y convertirlos. Muchas empresas online tiene problemas a la hora de convertir o atraer estos leads para su negocio, esto ocurre cuando los objetivos no están bien definidos o no se han marcado basándose en una realidad.