Analítica web y estrategia online van de la mano

 

En el marketing digital no podemos pensar en la estrategia online sin la analítica web, ¿cómo sabríamos que decisiones tomar? ¿en qué nos basaríamos? ¿en la intuición? por desgracia, no nos podemos fiar de la intuición. Por eso, es impensable preparar una estrategia online sin tener los datos y la información necesarios para plantearla de la manera más fiable y eficaz.

Otra de las grandes ventajas de la estrategia online es que podemos medirla a través de las herramientas de analítica web. De esta manera si vemos que algo no va como se había planeado o no se están alcanzando los objetivos propuestos, tenemos la información para rehacer la estrategia de nuevo o realizar los cambios que sean necesarios. Porque con la analítica web podemos saber casi cualquier información, ya sean visitas, tiempo en el sitio, ventas o ratios de conversión, nivel de popularidad, reputación online y/o prestigio de la marca, todo tiene sus métricas. Tan solo hay que marcar unos objetivos, y  definir qué queremos saber y cómo analizar la información.

Pero hay que saber que la información que nos da la analítica web es muy completa, pero tenemos que saber meterla dentro de un contexto y extrapolar esos datos. Si no, no son más que datos, informes, estadíticas… Debemos saber interpretar.

Una de las grandes preguntas es ¿para que necesito la analítica web, aún si no vendo nada en mi web? La respuesta es contundente, SÍ es necesaria ya que te dará información sobre los usuarios, identificar a tu visitante y saber quien es, es una información muy importante. Además, podrás realizar autoevaluaciones de la web, saber que contenidos tienen más tirón, más visitas, cuales gustan más… de esta manera podrás ir adaptando el contenido de tu web y enfocarlo a lo que buscan tus usuarios.

Por otro lado, aquellos empresarios que estén pensando en abrir una tienda online tiene que saber que la analítica web tiene que entrar dentro de un área principal. Es una herramienta de negocio primordial a la hora de tomar decisiones importantes en la estrategia online. Si tienes una e-commerce deberías saber que tú obligación es optimizar la calidad del tráfico, de este modo conseguirás que la mayor cantidad de los usuarios que llegan a la web cumplan los objetivos que hayas marcado previamente.  Ya que te has conseguido traer usuarios a la web con las diferentes campañas (publicidad, banners, seo, sem, redes sociales, etc…)  ahora tienes que conseguir convertilos. Ésto supone que la definición de los objetivos sea el paso más importante y donde más fallan las empresas; por lo cual, todo lo demás deja de funcionar o no tiene los resultados esperados. Pero si basas tus objetivos en información real extraída de la analítica web, tus posibilidades de fallas son casi nulas.

 

soporte

Author soporte

Consultor SEO especializado en Google Analytics y Posicionamiento WEB

More posts by soporte