No puede existir un buen posicionamiento SEO sin el uso de la analítica web

La analítica web, lejos de ser una herramienta alejada del posicionamiento SEO, es la herramienta principal y necesaria para todos los profesionales SEO. Sin la analítica web sería imposible conocer la situación de la web, como interactúan los usuario en la misma, desde donde proviene el tráfico… Porque, la analítica web consiste en recopilar toda la información que proporcionan los usuarios al interactuar con nuestro sitio web para que luego los expertos SEO puedan analizar todos los datos extraídos, con el objetivo de mejorar la experiencia de navegación y rendimiento de nuestro negocio en los motores de búsqueda.

analiticaweb y posicionamiento SEOPor esta razón, la analítica web es muy importante a la hora de tener datos que respalden la toma de decisiones y a la hora de escoger una estrategia SEO adecuada a la empresa o blog. En este punto es importante marca la jerarquía entre tácticas y estrategia SEO, ya que mucha gente piensa que es lo mismo, pero no es así. El orden lógico es el siguiente: primero se debe definir el objetivo que se quiere conseguir (número de conversiones, tráfico esperado…), después se plantean las estrategias SEO que se van a usar y, finalmente, se llevan a cabo las tácticas que ayudarán como complemento del desarrollo. Pero tanto antes realizando un estudio previo de la situación mediante la interpretación de datos, como después, llevando a cabo un seguimiento de los resultados, es necesario el uso de la analítica web. Un buen proyecto de estrategia SEO debe incluir informes de rendimiento de las posiciones que ocupa la web en la página de resultados del buscador. Se debe valorar la calidad, más que el volumen, de las visitas que llegan al sitio web. Para algunos casos es más importante tener menos visitas pero de mayor calidad que un gran volumen pero con menor conversión en ventas. ¿Cómo se miden estos datos? Se mide a través de la analítica web.

En definitiva y resumiendo la idea de este post, la analítica web es la herramienta fundamental en todo proyecto online, ya que permite medir el éxito o fracaso de las campañas y acciones que se llevan a cabo para mejorar el rendimiento de una web. Paralelamente el SEO, o posicionamiento en buscadores de manera natural, como parte de la estrategia de marketing online de los sitio web, también debe ser valorado por indicadores de analítica web para saber el rendimiento del posicionamiento SEO.

 

 

soporte

Author soporte

Consultor SEO especializado en Google Analytics y Posicionamiento WEB

More posts by soporte