Blog
Calcular el ROI
¿Cómo calcular el ROI en una estrategia de marketing online?
Uno de los paso más importantes a la hora de llevar a cabo una campaña de marketing online es la medición de la rentabilidad de la misma y comprobar los resultados obtenidos, o dicho de otra manera conocer el ROI. Una de las preguntas que más se hacen las empresas es «¿cuánto rinde cada euros que invierto en la estrategia de marketing online?», es decir qué rentabilidad le estoy sacando a mi campaña online. La gran ventaja del marketing online es que la medición es algo que está a la orden del día y realizar seguimientos de las distintas fases del plan de marketing es de sobra sencillo si se sabe como hacerlo.
ROI = (BENEFICIO OBTENIDO – INVERSIÓN)/ INVERSIÓN
Actualmente, el ROI es el dato principal por el que se evalúan la efectividad de las campañas online que llevábamos a cabo, ya que nos indican cuanto a rendido cada euro invertido. Existen 3 pasos fundamentales en la medición del ROI: los KPI’s, medición de resultados e interpretación de los resultados. Comenzando por el primer paso, la definición de los KPI’s (Indicadores Clave de Rendimiento) es un punto imprescindible en todo plan de marketing online. Los KPI’s consisten en marcar los objetivos que se quieren conseguir y en base a ellos se llevan a cabo las acciones para lograr alcanzarlos. Los KPI’s pueden ser muy diversos desde la visibilidad alcanzada, hasta un tanto por cierto de ventas o aumentar los seguidores en Redes Sociales. El segundo paso, la Medición de Resultados, es totalmente necesario si queremos conocer el estado de nuestra campaña online. Ayudándonos de diferentes herramientas de analítica web es muy sencillo poder medir los resultados. Aquí es donde el tercer paso, la Interpretación de los resultados, se hace imprescindible para poder conocer el estado de nuestros KPI’s, en otras palabras, hasta donde hemos llegado.
MÉTRICAS PARA CALCULAR EL ROI
INGRESOS GENERADOS
¿Cuánto nos cuesta adquirir a un cliente? Es la primera pregunta que debemos hacernos. Y la segunda es, ¿cuánto se gasta ese cliente? Si lo ingresos superan a los coste de adquisición del cliente, entonces si está siendo rentable.
CONVERSIÓN DE TRÁFICO A LEAD: COSTE POR LEAD
Es importante saber el tráfico que tenemos a nuestra web, pero es más importante saber cuantos de los usuarios que han visitado la web se han convertido en leads o clientes potenciales. Por eso, no es importante recibir muchos usuarios si no se convierte, es mejor tener 500 visitas mensuales y una conversión a clientes potenciales de 75, que tener 2.000 visitas de diferentes usuario y convertir a 150.
CONVERSIÓN DE LEADS A VENTAS
Una vez tenemos un tanto por cierto de clientes potenciales, y después de poner en marcha la estrategia para convertirlo, ¿cuántos de estos leads han acabado realizando una compra, enviado un formulario de contacto, etc (según nuestros objetivos a conseguir)? Y lo más importante, ¿qué coste nos ha supuesto esta venta en contraposición a lo que se ha gastado el cliente? Si hemos gastado más dinero en convertirlo, que el gasto que el cliente ha tenido en nuestra tienda online, algo no sé está haciendo bien ya que el ROI está dando negativo.