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CODIGO DESARROLLO IPHONE

Cocoa es una API escrita en un dialecto especial de C llamado Objective-C. En
particular, cuando desarrollamos para el iPhone/iPod Touch, usamos Cocoa Touch. La
diferencia básica entre Cocoa y Cocoa Touch es la forma en la que el usuario invoca
comandos. En Cocoa tenemos un teclado físico y un mouse o trackpad, en Cocoa
Touch usamos un teclado virtual y nuestros dedos directamente sobre la pantalla.
Por encima de la API en sí nos encontramos con las herramientas que forman parte del
entorno de desarrollo de la plataforma:
• Xcode: Xcode es la pieza esencial del entorno. Es un IDE muy completo, en el
que podemos editar código fuente, acceder a un vasto volumen de
documentación, y hasta un debugger gráfico. Xcode está construido por
numerosos módulos Open Source (como el compilador gcc y el debugger gdb).
• Instruments: Instruments sirve para monitorear la aplicación en desarrollo y
sintonizar finamente su performance, en un maravilloso entorno gráfico.
Instruments está basado en DTrace, una herramienta Open Source desarrollada
por Sun Microsystems. Es esencial a la hora de identificar pérdidas de memoria
y otros bugs difíciles de rastrear.
• Dashcode: Dashcode fue diseñada para desarrollar widgets para el Dashboard
de Mac OS X. La versión del SDK de iPhone/iPod Touch es básicamente la
misma que la de Mac OS X, y fue incluida para facilitar el desarrollo de
aplicaciones Web para el iPhone.
• Simulator: el simulador de iPhone permite probar las funcionalidades básicas
de la aplicación en desarrollo. El simulador corre un sistema operativo parecido
al real. Cuando se trabaja con el simulador, Xcode compila para x86, en lugar
de ARM (que es la arquitectura del sistema real). Para compilar código ARM es
necesario firmar la aplicación, lo que requiere la certificación de Apple.
• Interface Builder: Su uso elemental es el desarrollo de la Interface Humana
(GUI), sin embargo es mucho más que eso. IB es donde los diferentes módulos
se conectan, y es también donde se le da vida a muchos de los módulos
precompilados que se verán en la pantalla.
XCODE:
Xcode es el motor que le brinda poder al ambiente integrado de desarrollo de Apple
para Mac OS X y para iPhone OS. También es una aplicación que se encarga de la
mayoría de los detalles del proyecto desde el inicio hasta el despliegue que permite:
• Crear y manejar proyectos, incluyendo plataformas de especificación,

requerimientos de objetivo, dependencias, y configuraciones de la estructura.
• Escribir código fuente en editores con características tales como coloreo de sintaxis
e identación automática.
• Navegar y buscar a través de los componentes de un proyecto, incluyendo los
archivos de encabezado y de documentación.
• Construir el proyecto.
• Depurar el proyecto de forma local, en el simulador iPhone OS, o remotamente, en
un depurador gráfico a nivel de fuente.
Xcode construye proyectos desde código fuente escrito en C, C++, Objective-C, y
Objective-C++. Este genera ejecutables de todos los tipos soportados en Mac OS X,
incluyendo herramientas de línea de comando, marcos de trabajo, plug-ins,
extensiones kernel, colecciones (bundles), y aplicaciones. (Para iPhone OS, sólo son
posibles aplicaciones ejecutables.) Xcode permite una personalización casi ilimitada
de herramientas de construcción y de depuración, paquetes ejecutables (incluyendo
lista de información de propiedades y colecciones localizadas), construir procesos
(incluyendo archivos copiar, archivos script, y otras fases de construcción), y la
interfaz de usuario (incluyendo editores de código separados y multi-vistas). También
soporta varios sistemas de manejo de código fuente como CVS, Subversion, y
Perforce-permitiéndole añadir archivos a repositorios, efectuar cambios, obtener
versiones actualizadas, y comparar versiones.
Xcode está diseñado especialmente para desarrollo en Cocoa. Cuando creamos un
proyecto, Xcode configura su ambiente de desarrollo inicial usando plantillas de
proyectos correspondientes a tipos de proyectos Cocoa: aplicación, aplicación basada
en documentos, aplicación Core Data, herramienta, colección, marco de trabajo, y
otros. Para compilar software Cocoa para Mac OS X, Xcode usa el compilador GNU
(gcc), y para depurar ese software, usa el depurador de nivel fuente GNU. Ambos gcc
y gdb han sido usados en el desarrollo Cocoa desde que Cocoa era NeXTSTEP, y a lo
largo de los años ha sido refinado, extendido, y afinado para soportar la compilación y
la depuración de binarios Cocoa.

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Acerca de soporte

Consultor de Marketing Digital especializado en SEO, SEM, CRO, SMM. Profesor de Marketing en escuelas de negocio como EDEM, IEMBS