Técnicas de Inbound Marketing para hoteles y sector turismo
No es la primera vez que hablamos del Inbound Marketing en nuestro blog, ni tampoco será la última. Pero esta vez queremos enfocar las técnicas y estrategias del Inbound aplicadas a hoteles y, en general, al sector turismo. Como cada sector al que nos podamos dirigir, el sector hotelero tiene sus entresijos y competencias, sus peculiaridades a tener en cuenta. Por ello a la hora de poner en marcha la estrategia de Inbound Marketing es importante tenerlas en cuenta. Volviendo atrás y solo para refrescar la memoria, el Inbound Marketing lo definimos como un conjunto de técnicas encaminadas a la captación de cliente, pero de un modo no intrusivo y siempre apartando valor al usuario.
Las estrategias de marketing para hoteles podríamos ponerlas como las pioneras en cuanto al desarrollo del marketing online. En estos momentos, el turismo se encuentra internet. Cada vez son menos las personas que acuden a una agencia de viajes a contratar sus vacaciones, en parte porque son intermediarios que aumentan el precio final y en parte porque son paquetes cerrados que no permiten cambios. Al contrario que pasa en Internet, donde el usuario «conversa» directamente con el hotel, la compañía aérea y se crea el mismo su viaje perfecto. Por esta razón las técnicas marketinianas en el sector turismo suelen ser pioneras.
Los tres pilares básicos del Inbound Marketing son el marketing de contenidos, el posicionamiento web y el uso de redes sociales, para convertir en leads.
Volviendo al Inbound Marketing para hoteles, el objetivo final de este es el de captar clientes potenciales, mediante la realización de estrategias para el aumento de la visibilidad del hotel, atrayendo de esta manera a leads a la web. Algunas de estas estrategias son la optimización del posicionamiento SEO y SEM o el uso de las redes sociales para conseguir conversiones. De esta manera, conseguirá aumentar su reputación online, sobresaliendo y diferenciándose de la competencia.
En los tres casos, se trata de buscar visibilidad y atraer al usuario hacia tu web. Se debe llevar a cabo un Inbound Marketing para hoteles que empiece planteando una estrategia de contenidos adecuada al tipo de hotel y al tipo de usuarios que quiere atraer. Existen muchos casos de éxito, pero sobre todo son aquellos donde sus contenidos no van encaminados a autopublicitarse y decir lo maravillosas que son sus vistas o habitaciones. El usuario valora que el contenido que aporte sea de utilidad para él. Por ejemplo, poner rutas turísticas de la ciudad, hablar de distintos establecimientos donde se come comida tradicional de allí, tener un apartado donde se informe sobre el transporte en la ciudad… Pero no olvidemos que los tres pilares del Inbound se integran unos dentro de otros y que si uno de ellos falla, seguramente toda la estrategia se vaya al traste.