Marketing de Afiliados o Marketing de Afiliación: una herramienta efectiva
Si tienes una web o blog, el Marketing de Afiliados es una de las herramientas más útiles para monetizar un sitio web. Por otro lado, si eres una marca es una parte del Marketing Online especializada en conseguir resultados rápidos.
¿Qué es el Marketing de Afiliados?
Llevar a cabo Marketing de Afiliación en tu sitio web significa publicidad en tu página. Es decir, que permite la venta de banners o aplicaciones publicitarias (como por ejemplo, enlaces patrocinados, menciones especiales, sponsorizar la web…). Esto se traduce en ingresos para el propietario del sitio web, o dicho de otra manera, ingresos a partir de la actividad que tenga la web, ya que eso se traduce en mayores posibilidades de visibilidad, impacto y clics del producto o servicio que estés publicitando.
El Marketing de Afiliados necesita tres protagonistas para poder llevarse a cabo: la plataforma, el afiliado y el anunciante. De esta manera, se establece una relación beneficiosa para ambos, donde la marca o empresa consigue mayor visibilidad y conversiones; y la plataforma de afiliación mayores ingresos derivados de la explotación de su plataforma.
¿Cómo funciona el Marketing de Afiliados?
En el Marketing de Afiliados se necesitan tres participantes, como hemos comentado anteriormente: el afiliado, la plataforma de afiliación y el anunciante. Vamos a explicar que papel juegan cada uno y en que resultan más beneficiados:
La Plataforma de Afiliación
Se encarga de poner el medio y los afiliados para la venta de los productos y servicios de los anunciantes que han contratado los servicios de Marketing con ellos. Por este servicios, lo más normal es establecer unas comisiones que varían según el producto. Dependiendo de la plataforma, hay productos que son de un 5% de comisión sobre el precio de venta, sin embargo, hay otros que alcanzan el 75%.
El Anunciante
Dentro del Marketing de Afiliados, el anunciante es aquel que se encarga de pagar a terceros (en este caso a la plataforma de afiliación) para que promocionen y difundan sus productos y servicios. No importa que clase de productos o servicios ofrezcan ya que existe una amplia variedad de plataformas de los distintos sectores. El anunciante debe estar dispuestos a pagar a la plataforma para llegar a un mayor número de consumidores.
El principal beneficio para la marca que se anuncia en la plataforma es que amplía su alcance y visibilidad, a la vez que aumenta las ventas a través de la red de afiliados de calidad.
El Afiliado
El afiliado el encargado de cerrar la rueda. Es aquella persona que se suma a una Plataforma de afiliación, y que busca un producto o servicio concreto en la plataforma. El afiliado en definitiva es el consumidor es el que realmente ve el anuncio y realiza una acción, o lo como se llama en Marketing, la conversión, ya sea rellenando un formulario o haciendo clic en un banner.