NUEVO CLIENTE DIGITAL DE LOS HOTELES: EL VIAJERO SILENCIOSO
El Nuevo Cliente de los Hoteles ha evolucionado también. No solamente lo han hecho las técnicas de comercialización y marketing de las empresas, o sus estrategias, sino que el cliente del sector turístico ha ido modificando sus hábitos en antes, durante y tras el consumo del producto.
El sector que más lo ha notado ha sido el sector turístico; Agencias de Viaje, Aerolíneas, transporte ferroviario, Viajes de vacaciones en Crucero y Hoteles los primeros en notarlo.
La figura del Viajero Silencioso como Nuevo Cliente de los Hoteles es el paradigma del nuevo usuario actual, el cual sus relaciones personales cada vez dependen e incluso se limitan al uso del dispositivo móvil y por supuesto a viajar con él, es lo que en estrategia de marketing se abre un campo enorme donde poder llegar directamente a ese nuevo perfil de cliente.
Son principalmente seis las necesidades de este Nuevo Cliente de los Hoteles:
Dependencia del uso de los teléfonos o tabletas móviles, para efectuar cualquier solicitud o tramitación en cuanto a la reserva de viajes y hoteles. Investigación, reserva, control, gestión, exposición a los demás de su experiencia, será efectuado mediante un dispositivo móvil. Por ello, es absolutamente imprescindible que reciban servicios en esta dirección y asegurarse que nuestro sitio web está totalmente optimizado para la visualización desde estos dispositivos.
Servicios a medida. Todos ellos, mediante las acciones que llevan a cabo desde este multidispositivo, nos aportan una serie de información que bien utilizada, podemos llegar a prestar grandes servicios personalizados según histórico de búsquedas. Paquetes personalizados puede ser una fórmula implementada en campañas de Remarketing, mediante las cuales podemos conseguir que los usuarios acaben convirtiendo y cumpliendo nuestros objetivos.
Self-Service. Con la llegada de los dispositivos móviles y servicios de Check-in desde el teléfono o Tablet, logramos cubrir las necesidades de este tipo de Nuevo Cliente de los Hoteles, el cual no necesita acudir a recepción sino que puede directamente acceder a su habitación con apertura automática desde su móvil
Usuario Global, Experiencia Local. Este cliente silencioso que maneja los nuevos hilos de compras y experiencias mediante sus móviles pretenden en el fondo vivir experiencias locales, por lo que uno de los principales retos de los complejos hoteleros o alojamientos turísticos es hacer accesible información cultural local de la zona que visita.
Hablar Online. El Cliente silencioso no utiliza el móvil para comunicarse mediante voz si no por datos. La conversación tiene que ser clara, rápida y concisa. Estos ayudará a su satisfacción y también a incrementar la Reputación online de nuestro hotel o alojamiento. Un buen CMS ayudará a la gestión.
Redes Sociales, el primer prescriptor. Las redes sociales son en el mundo digital donde se tienen las conversaciones entre usuarios. Internet es por supuesto el canal donde todo ello tiene lugar. Imprescindible un buen posicionamiento orgánico con la correcta selección de palabras clave escogidas. Posicionamiento de pago en PPC rápida estrategia de visibilidad pero cómo no, Social Media Optimización abriendo campo a las redes sociales, y no solo estando presente en Facebook y Twitter sino también en Youtube, Instagram, Pinterest..
Los comentarios se producirán en este medio por lo que los Influencers serán bien recibidos como verdaderos prescriptores. Una buena Reputación Online con el feedback adecuado en respuesta a los comentarios de clientes en la red harán el resto.
Para concluir; nuevas estrategias de selección de target para Nuevo Cliente de los Hoteles. Los llamados Viajeros Silenciosos.