SEO Posicionamiento como Herramienta de Inbound Marketing
Desde hace unos años a esta parte, el marketing online a tenido una gran evolución hacia el llamado Marketing de Atracción o Inbound Marketing. Este tipo de marketing online engloba muchas herramientas y entre las más importantes se encuentra el SEO posicionamiento. Lejos de ser «rivales» el Inbound Marketing necesita, sin duda alguna, aplicar el posicionamiento SEO dentro de su estrategia para que sea eficaz. Aunque hoy en día el término Inbound Marketing o Marketing de Atracción no se muy conocido, incluso muchos desconocerán de que se trata, el posicionamiento SEO o posicionamiento natural es bien conocido por todo aquel que tenga una web, ya sea un negocio o un blog.
Por otro lado, la importancia de contenidos de calidad en la web está siendo otra de las estrategias más valoradas, tanto por los motores de búsqueda, como por los clientes potenciales o leads. Sin embargo, existe un fallo muy recurrente. Muchas web tienen mucho contenido, contenido de calidad, sin embargo este contenido no está enfocado a un tema en concreto y para unas palabras claves definidas y estudiadas con anterioridad. Entonces, ¿qué pasa cuando el encargado de generar el contenido sabe que las palabras claves son importantes, pero no tiene ni idea de cuáles son, donde ponerlas o cómo usarlas? Pues que el posicionamiento SEO de la web no será el deseado, es decir, que seguramente no posicione por las palabras clave adecuadas para tu público objetivo, con lo cual el tráfico que reciba no será usuarios de calidad.
Esta claro, que muchas veces se puede tener un contenido de calidad, pero nada optimizado para el SEO posicionamiento. Esto hará que la experiencia de usuario sea muy buena, pero solo para aquellos usuarios habituales, ya que será muy difícil que por posicionamiento se consiga tráfico. Lo ideal es tener un equilibrio entre contenidos de calidad y el posicionamiento SEO, es decir, que se pueden seguir creando contenidos interesantes y relevantes, pero optimizados y encaminados a conseguir un buen SEO.
El SEO posicionamiento como herramienta del Inbound Marketing debe estar integrado en cada una de las estrategias que realice la empresa o marca en internet. Es decir, que si el estudio previo de SEO extrae unas Keywords todos los contenidos deben girar entorno a estas palabras claves, tanto en la web como en las redes sociales de la compañía. Es importante llevar a cabo una estrategia común que aúne esfuerzos.
Si las técnicas SEO se comienzan a introducir como parte habitual en la estrategia online de la compañía en la creación de contenidos, se conseguirá multiplicar los resultados de manera relevante.