Blog
E-COMMERCE OPORTUNIDAD DE NEGOCIO
E-commerce oportunidad de negocio
E-commerce oportunidad de negocio: como todos ya sabemos, el e-commerce o tienda online consiste en la compra y venta de productos o servicios a través de internet y mediante la utilización de plataformas digitales. Al igual que en las tiendas físicas, existen dos tipos de e-commerce: B2B y B2C, o dicho de otra manera, Business to business o Business to client. La primera hace referencia a la compra/venta entre empresas, no se dirige al usuario final. Mientras que el segundo tipo de e-commerce, funciona de empresa a cliente final. En ambos tipos de tienda online existen unas ventajas comunes, que tiene que ver con el medio online donde se desenvuelven: se amplia el mercado, abarcando más demanda; se pueden llegar a abaratar mucho los costes si se realiza un plan de negocio en condiciones; y rapidez en las transacciones, compras más rápidas.
Pero volviendo al tema del post, las e-commerce son una oportunidad de negocio indudable. Actualmente las ventas en internet están creciendo mes a mes. Esto es debido a varios factores: la facilidad para acceder al producto, el aumento de la capacidad adquisitiva de los jóvenes ya que estos son las que realizan más compras en tiendas online, mayor cultura digital y confianza en las transacciones en el mundo online. Por ello, las e-commerce crecen mes a mes, dejando a sus propietarios grandes beneficios.
Que existe mercado para montar una e-commerce es más que evidente, pero el éxito o el fracaso del negocio online solo depende de como se plantee desde el principio. No es lo mismo montar una e-commerce siendo desde el principio una negocio 100% online, que crear una tienda online como apoyo a la tienda física. En este segundo plan de negocio, el porcentaje de fracaso es muy alto, porque una e-commerce no es una oportunidad de negocio si no lo planteas como tal.
Como a la hora de montar cualquier tipo de negocio, lo primero es cerciorarse de que existe una demanda suficiente como para que sea factible vender ese producto o servicio. Por ello, lo interesante es realizar una investigación para saber si el tipo de e-commerce tiene demanda. Pero en el caso de que si que la tenga, el segundo paso importante, es investigar a la competencia. Ya no solo para saber qué hacen mal y que no, si no también para buscar una diferencia con ellas, que haga que el cliente prefiera tu e-commerce a la de la competencia.
Desarrollar un plan de marketing online potente es importante para conseguir el éxito de tu e-commerce. Si no tienes visibilidad no existe, y si tienes visibilidad pero el usuario no tiene confianza en tu empresa o producto, estás perdido, hay que trabajar la reputación online. Pero lo más importante es que aunque internet sea un medio inmediato, llevar a cabo una e-commerce de éxito lleva su tiempo. Testea, realiza un seguimiento de los resultados, cambia las estrategias online, analiza… Es mejor ir despacio y asegurando los pasos que das.