
Google está recolectando en las páginas de respuestas las charlas que los usuarios mantienen con su asistente conversacional Bard. Pero eso no es todo, ya que también está recopilando las interacciones de chatbots de la competencia.
Un fallo que hace visibles diversas conversaciones en Bard
Es sabido que actualmente Bard se encuentra en una fase de prueba y, según se menciona en el Centro de Ayuda de Privacidad del asistente, la empresa registra las conversaciones y las interacciones que tienen los usuarios con el chatbot. Esta información también es revisada por examinadores humanos con el fin de perfeccionar el servicio. Aunque Google afirma que salvaguarda la privacidad de los usuarios, sugiere evitar compartir datos sensibles.
Sin embargo, tal como ha señalado el experto en SEO Juan González Villa recientemente en un hilo en la plataforma X, Google ha estado registrando las charlas de los usuarios en Bard en los resultados de búsqueda, un error que clasifica como un desliz importante.
De acuerdo con González Villa, el consultor SEO Gagan Ghotra fue el primero en descubrir el error de Google y hacerlo público en X. Ghotra mencionó que las URLs de las conversaciones de Bard también aparecen como fragmentos para algunas búsquedas.
Increíble pero cierto. Google está indexando las páginas de repuesta de su chatbot Bard.
Pero espera, que también está indexando las respuestas de chatbots de la competencia. 🤦♂️
Os enseño el lío en este breve hilo… 👇 pic.twitter.com/jrbCEox5di
— Juan González Villa (@seostratega) September 26, 2023
Es posible comprobar fácilmente el alcance de este fallo a través del propio buscador de Google: obtendrás resultados como esta charla en italiano con Bard sobre el aumento de las temperaturas en el Mediterráneo.
Frente a la controversia, Google ha contestado diciendo que están al tanto de la situación y que están esforzándose en solucionarlo, recordando que los usuarios tienen la opción de compartir sus conversaciones con Bard, si así lo desean y afirman, «Tampoco es nuestra intención que la Búsqueda de Google indexe estos chats compartidos. Estamos trabajando para evitar que se indexen ahora».
Perplexity también registra sus respuestas
Gonzáles Villa también recordó que Perplexity, sistema de búsqueda fundamentado en inteligencia artificial, también está catalogando cerca de 2.000 URLs de respuestas que han sido producidas por IA, incluso en situaciones donde las respuestas eran bastante exhaustivas, disponían de fuentes claramente identificadas y satisfacían la intención de búsqueda de manera óptima.
Y para añadir más, el experto también retuiteó la publicación de Jakub Motyka, especialista en posicionamiento SEO, en la cual este último insinúa que algunas de las respuestas de Quora, la red social dedicada a preguntas y respuestas, son textos que habían sido elaborados por ChatGPT y estos resultados también están siendo catalogados por Google.
Imagen: Depositphotos