
Las entregas expeditas se consideran uno de los pilares esenciales del servicio de Amazon, por lo que el coloso tecnológico está centrando sus esfuerzos en el empleo de la inteligencia artificial para acelerar las entregas al disminuir la distancia existente entre los productos y sus consumidores.
Stefano Perego, vicepresidente de servicios de cumplimiento del cliente y operaciones globales para Norteamérica y Europa en Amazon, ha declarado que la inteligencia artificial desempeña un rol vital en múltiples operaciones de la compañía y explica de qué manera emplean la IA en las operaciones logísticas.
Y es que la compañía manipula la inteligencia artificial en el ámbito del transporte, para la localización y planificación de rutas, considerando variables y factores climáticos. Además, esta tecnología asiste a los usuarios en la búsqueda de los productos correctos cuando navegan en Amazon.
Regionalización del inventario
La atención que Amazon está priorizando es hacia la optimización de su inventario y la ubicación de sus artículos, una decisión que, según Perego, les ayudaría a disminuir los gastos en la provisión de servicios.
«Un aspecto que consideramos esencial para disminuir el costo del servicio es la ubicación del inventario. Estoy bastante convencido de que está familiarizado con la amplia gama que ofrecemos a nuestros clientes. Imagine lo complicado que es el desafío de decidir dónde colocar esa unidad de inventario. Y hacerlo de tal manera que acortemos la distancia para atender a los clientes y aumentemos la rapidez de entrega», explicó Perego.
Por ello, han dirigido su atención hacia su iniciativa de «regionalización», que tiene como propósito entregar los productos a los consumidores desde los puntos más cercanos a ellos, en vez de hacerlo desde otras zonas del país.
Para conseguir este fin se requiere de tecnología avanzada que permita analizar datos y patrones que contribuyan a prever la demanda de productos, un ámbito en el que la IA desempeña un papel esencial. Si un artículo se encuentra cerca de los consumidores, Amazon podrá realizar entregas el mismo día o al día siguiente, ofreciendo servicios similares a los que brinda con su suscripción Prime.
De acuerdo con Perego, los esfuerzos de Amazon en esta dirección han sido exitosos y hasta la fecha, más del 74% de los productos solicitados por los clientes de Estados Unidos provienen de centros logísticos de su área.
Esfuerzos en robótica
Otra de las iniciativas más significativas de Amazon se orienta hacia la implementación de la robótica en sus centros de distribución para que colabore en las tareas más repetitivas, como levantar paquetes pesados. Perego ha afirmado que el 75% de los pedidos son gestionados por robots.
De hecho, el minorista digital presentó Sparrow, su más reciente sistema robótico con IA que es capaz de detectar, seleccionar y manejar de manera eficiente productos individuales. Así, contribuye a acelerar el proceso de cumplimiento al trasladar productos antes de ser empaquetados.
Asimismo, Amazon cuenta con el apoyo de Robin y Cardinal, dos brazos robóticos que redirigen los paquetes previamente empaquetados por los empleados, hacia varios lugares del almacén para que inicien su trayecto de entrega.
Foto: Depositphotos