
Este 31 de marzo, mediante un comunicado oficial, el Garante Italiano para la Protección de Datos Personales informó que la Autoridad Supervisora Italiana ha anunciado la prohibición de ChatGPT en Italia en ese país. OpenAI, empresa estadounidense responsable del desarrollo y manejo de la plataforma, fue acusada de violar la privacidad de los datos de sus usuarios, lo que ha llevado a la apertura de una investigación en su contra.
La primera prueba de esta situación legal se presentó el 20 de marzo, y ahora el Garante Italiano ha revelado un cierre inmediato de la herramienta para prevenir el uso indebido de los datos, otorgándole un plazo a la compañía para que responda.
Las 3 principales infracciones que llevaron a la prohibición de ChatGPT en Italia
ChatGPT, la famosa herramienta de conversación basada en modelos de Inteligencia Artificial, se encuentra ante un serio inconveniente. Según el comunicado oficial, proporcionado por el Garante italiano, la empresa no brinda ningún tipo de información a los usuarios sobre los datos que se están recopilando, lo cual infringe directamente el Reglamento General de Protección de Datos Europeo. Además, la empresa tuvo acceso no autorizado a las conversaciones de sus usuarios y a sus datos de pago de sus suscripciones. Otra grave falta que provocó su obvio bloqueo es la falta de medidas por parte de la herramienta para verificar la edad de los usuarios, a pesar de que el uso de Chat GPT está reservado exclusivamente para personas mayores de 13 años.
El decreto fue publicado este viernes 31 de marzo, y Open AI estará obligada a proporcionar respuesta en un plazo máximo de 20 días, debiendo detallar las nuevas acciones que implementarán para subsanar el daño. En caso de que no respondan, de acuerdo a las regulaciones de la Unión Europea, se les impondrá una sanción administrativa, que podría equivaler aproximadamente a un 4% de sus ingresos anuales.
Otros países comenzarán a adoptar medidas
Inesperadamente, Italia se ha convertido en el primer y único país que enfrenta a la corporación mediante la prohibición de ChatGPT. Sin embargo, no se descarta que otras naciones de la Unión Europea se unan a la causa, ya que las políticas de la herramienta podrían resultar intrusivas para usuarios de otros lugares. Recientemente, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) instó a los gobiernos a comenzar a implementar lo más pronto posible el Marco Ético Mundial para el uso de Inteligencia Artificial, que fue aprobado en 2021 por más de 193 países.
«El mundo necesita normas éticas más estrictas para la inteligencia artificial: este es el gran reto de nuestro tiempo. La Recomendación de la UNESCO sobre la Ética de la IA establece el marco normativo apropiado. Todos nuestros Estados miembros aprobaron esta Recomendación en noviembre de 2021. Es hora de aplicar las estrategias y normativas a nivel nacional. Tenemos que predicar con el ejemplo y asegurarnos de que cumplimos los objetivos de la misma«, declaró Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO haciendo referencia a la utilización de la IA.
Eventualmente, la prohibición de ChatGPT en Italia podría desencadenar una serie de acontecimientos que originarán más infracciones legales en diversas partes del mundo, no solo en España o en cualquier otra nación de la Unión Europea. Recordemos que hace unos años, el fenómeno de Cambridge Analytica generó un gran alboroto a nivel internacional, y lo más reciente con OpenAI podría sugerir que la historia está a punto de repetirse.
Imagen: Depositphotos