
A riesgo de repetirme a estas alturas, me siento en la necesidad de recalcar el notable efecto que las IA generadoras de imágenes están ejerciendo en nuestro entorno. El progreso que están alcanzando es acelerado, cada vez son más sofisticadas, más completas y más abundantes. Muchos han descubierto ya las maravillas y beneficios de estas herramientas, las cuales cumplen un propósito importante: democratizar el diseño y la creación de imágenes.
La última gran innovación en este ámbito proviene de una herramienta que, aunque no sea una IA generadora de imágenes, lleva un tiempo contribuyendo a hacer del diseño algo accesible para todos. Nos referimos a Wepik, una herramienta de diseño y edición gratuita desarrollada por la compañía malagueña Freepik, que se ha posicionado como el primer editor de imágenes no profesional en incorporar una IA generadora de imágenes.
Así opera la IA generadora de imágenes de Wepik
Para el desarrollo de tus diseños, Wepik te brinda acceso directo a las bibliotecas de imágenes Freepik y Pexels, además de permitir la opción de subir una imagen desde tu dispositivo. Recientemente, ha expandido las posibilidades al incluir la opción de acceder internamente a una IA generadora de imágenes. En concreto, Wepik utiliza el modelo de Stable Diffusion, del cual recordamos que es el mismo en el que se fundamenta Dreamstudio.
Al seleccionar la opción de la IA, podrás elegir entre una serie de imágenes ya generadas o crear una siguiendo tus propias indicaciones. Igualmente, los parámetros y la descripción de las imágenes predeterminadas pueden ser alterados. Esto es una excelente alternativa para iniciar a utilizar la herramienta y entender qué tipo de descripciones y formulaciones ofrecen mejores resultados.
Algunos de los parámetros que puedes establecer, tanto en tus creaciones como en aquellas que modifies, son:
- Dimensiones: el ancho y la altura de la imagen en píxeles.
- Cantidad de imágenes generadas: el mínimo es una y el máximo cuatro.
- Escala de precisión: en teoría, cuanto más alta, más exacto será el diseño, aunque si se le asigna un valor demasiado alto puede fallar, por lo que es preferible ir probando diferentes valores.

Es importante mencionar que, la cantidad de imágenes que puedes producir en Wepik tiene restricciones. Una vez que alcanzas un determinado número de intentos, la herramienta no te permite seguir y te muestra un aviso emergente donde solicita que intentes de nuevo más tarde. La buena noticia es que el tiempo de espera no es excesivo, por lo que, después de un rato podrás volver a disfrutar de esta inteligencia artificial.
No es la primera característica de IA de Wepik
Con esta extraordinaria nueva funcionalidad, cualquier persona interesada podrá acceder de forma gratuita a una herramienta de IA que genera imágenes y, además, podrá editarlas y elaborar composiciones en ese mismo entorno. Y es precisamente en la edición donde Wepik ya había comenzado a incorporar tecnología de inteligencia artificial.
Una de sus funciones más reconocidas es su «Eliminador de fondo», una herramienta automatizada que utiliza la IA para crear efectos y modificar la disposición de las capas de distintos objetos o elementos en una sola imagen. Igualmente, también es factible aplicar desenfoques, máscaras de recorte o inserciones de texto entre un objeto y el fondo, por ejemplo.
Imagen: creada en Wepik bajo la descripción «four elegant cats drinking tea and eating cookies, photorealistic»