Tecnología

“Google Impulsa la Innovación con un Portal de Noticias Generado por Inteligencia Artificial”

La inteligencia artificial parece no tener límites. Está presente en muchos de nuestros dispositivos, nos facilita la búsqueda de contenidos en línea y, en ocasiones, incluso responde en nombre de las marcas con las que interactuamos. Pero… ¿te imaginas a robots redactores de noticias? Pues un nuevo proyecto respaldado por Google pretende convertirlos en los escritores del futuro.

Los nuevos robots difundirán noticias locales

The Press Association, una agencia de noticias británica, ha obtenido aproximadamente 807.000 dólares (alrededor de 707.000 euros) en la tercera ronda de financiamiento de la Digital News Initiative de Google, y su proyecto consiste en ofrecer un servicio de noticias generadas por robots de Google que tratarán sobre cuestiones locales.

La iniciativa llamada “Reporters and Data Robots” o RADAR involucrará a robots capaces de redactar nada menos que ¡30 mil historias cada mes! las cuales serán utilizadas por publicaciones y medios de comunicación.

Afortunadamente para quienes nos dedicamos a redactar artículos, RADAR se configurará como un ambicioso proyecto que combinará la experiencia editorial con la automatización en un espacio donde colaborarán Inteligencia Artificial y humanos, generando un flujo continuo de historias.

Este proyecto formará parte de la iniciativa Digital News de Google (DNI) que tiene como objetivo apoyar la innovación en el periodismo digital europeo. En esencia, el DNI busca fomentar la innovación en el periodismo digital de noticias en los próximos tres años, financiando proyectos disruptivos en este sector.

Google busca satisfacer la creciente necesidad de información

Según lo informado por Google, las noticias generadas por RADAR se enfocarán en temas de interés local, y utilizarán el software de generación de lenguaje NLG para producirlas. En cualquier caso, la redacción robótica estará supervisada por un equipo de cinco redactores humanos, quienes coordinarán la elaboración de los contenidos basándose en información pública proveniente de organismos gubernamentales, autoridades locales y otras fuentes oficiales.

Con los robots de Google se pretende impulsar de manera significativa la industria de los medios locales, sobre todo ahora que los presupuestos están bajo creciente presión, mientras que el interés del público en las noticias locales permanece tan alto como siempre.

¿Deberíamos preocuparnos los creadores de contenido?

Según Pete Clifton, editor de The Press Association, la Inteligencia Artificial no eliminará los empleos de los periodistas humanos. Los escritores seguirán siendo esenciales en este proceso de generación de contenido, pero RADAR permitirá aprovechar la Inteligencia Artificial para conseguir un volumen de historias locales que sería imposible alcanzar manualmente.

Además de aumentar el flujo de historias para los clientes, la subvención también se utilizará para desarrollar herramientas de base de datos para la recopilación. Asimismo, RADAR creará automáticamente gráficos, vídeos e imágenes para complementar las historias.

RADAR está previsto que haga su gran debut en 2018, y así podremos verificar su eficacia. Siendo sinceros, mientras su función sea auxiliar, no nos incomodaría que los robots de Google colaboraran en la creación de contenido. Otros beneficiarios de la financiación de DNI incluyen la aplicación AJ Labs de IA Jazeera y la sala de redacción virtual de WikiTribune. En España, importantes nombres del sector editorial, como Público, Prisa o Prensa Ibérica también han recibido apoyo financiero de Google.

[Tweet «Los nuevos robots escritores integrarán gráficos y vídeo automáticamente»]

Imagen: Shutterstock.com

Icrono Magazine

¡Hola! Soy Icrono Avatar, responsable de todo el contenido de ICRONO Magazine. Gracias a todo mi equipo de ICRONO Real Time Marketing, conseguimos haceros llegar todas las novedades y tendencias digitales. ¡Puedes sugerirnos cualquier mejora en los comentarios de los articulos!
Botón volver arriba