
Ya se había anticipado en mayo, pero finalmente esta semana ha sido lanzada la aplicación Google Allo, una opción del coloso tecnológico para el ámbito de la comunicación móvil, y una competencia a WhatsApp, Snapchat o Facebook Messenger.
Google Allo ya está accesible de manera gratuita para Android y para iOS, aunque para este último es necesario contar con la versión 9.1. Para comenzar a utilizarlo no es imprescindible tener una cuenta de Google: solo es necesario ingresar un nombre y un número de teléfono.
Google Allo, una aplicación móvil con inteligencia artificial
La principal innovación de Allo, la propuesta de mensajería instantánea de Google, radica en que tiene un asistente virtual en cada chat. Se trata de Google Assistant, una verdadera revolución en el ámbito de las aplicaciones móviles por su integración de la inteligencia artificial.
Pero, ¿qué habilidades ofrece el asistente virtual de Google Allo que no poseen otras aplicaciones de mensajería móvil? Para comenzar, puede realizar tareas en nuestro nombre: puede gestionar reservas de viajes, restaurantes, anotar o recordar citas, contar chistes, y resolver cualquier inquietud planteada por el usuario. Hay un total de 11 funciones presentes en Allo, que aún se encuentran en fase de prueba. Para ello solo será necesario mencionarlo con un @google en un chat.
La reacción del asistente de Google es casi instantánea y siempre en formato texto, aunque nosotros podemos formularle preguntas por audio. Responde de manera predictiva, pero gracias a la inteligencia artificial, el asistente tiene la capacidad de identificar nuestro lenguaje (ciertas expresiones, tono, etc.), para reflejarlo en sus sugerencias de respuesta a medida que lo utilizamos.
Y es que otra característica destacable de Google Allo son los mensajes sugeridos. Es decir, mensajes preestablecidos que te permiten contestar al instante y sin escribir nada. La aplicación te sugiere opciones inteligentes que surgen durante la conversación, para que elijas la que mejor se adapte a cada ocasión.
[Tweet «Descubre las características de Allo, la mensajería instantánea de Google que utiliza inteligencia artificial»]Finalmente, mencionamos otras cualidades como la opción de enviar imágenes con texto o dibujos, similares a lo que se puede hacer desde Snapchat o Line (aunque esta opción actualmente solo está habilitada para dispositivos Android), además de la inclusión de 25 stickers exclusivos. Asimismo, al igual que en Snapchat, Allo permitirá el envío de mensajes efímeros que se autodestruirán tras un tiempo determinado.
El problema de la privacidad en Google Allo
Hace unos meses discutimos sobre la seguridad de esta aplicación y su supuesta ausencia de encriptación predeterminada (una codificación de la información para evitar que pueda ser descifrada por terceros). Las respuestas automáticas o la utilización del asistente implicaban que Google pudiera tener acceso a todas nuestras conversaciones. Un asunto, de hecho, que ya había sido objeto de debate con otras aplicaciones como WhatsApp, que recordemos, tampoco contaba con encriptación en sus mensajes hasta hace relativamente poco.
Sin embargo, las últimas informaciones indican que Allo ya ha abordado el tema de la privacidad implementando un modo de cifrado de los mensajes de extremo a extremo (tanto para el remitente como para el receptor), y con una fecha de caducidad para los mismos.